Caracas.- El Gobierno venezolano confirmó hoy que los diez cadáveres hallados ayer en una zona fronteriza con Colombia pertenecen a los colombianos secuestrados el pasado día 11 de octubre en una localidad próxima.
El vicepresidente venezolano y a la vez ministro de Defensa, Ramón Carrizález, dijo en una rueda de prensa que todos los cuerpos están tiroteados y fueron encontrados en diversas zonas del fronterizo estado de Táchira.
De las 12 personas secuestradas hace dos semanas, diez colombianos, un peruano y un venezolano, los primeros "fueron ajusticiados", otro fue encontrado herido y el último "no aparece", detalló Carrizález sin especificar la nacionalidad de estos últimos.
Aunque subrayó que "nada justifica" este hecho, que calificó como una "brutalidad", sostuvo que gana fuerza la hipótesis de que secuestrados y secuestradores formaban parte de grupos irregulares colombianos que utilizan a Venezuela para dirimir conflictos.
"Hay elementos interesantes que van apareciendo en la investigación, que pudiera apuntar hacia el enfrentamiento" entre ellos, remarcó Carrizález.
"La brutalidad de estos hechos es la brutalidad con la que se desarrolla el conflicto interno en Colombia, y Venezuela que no quiere estar involucrado en él está recibiendo sus efectos", subrayó.
En toda la frontera terrestre común de más de 2.200 kilómetros operan diversas organizaciones irregulares, entre ellas de guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y secuestradores.
Los diez colombianos asesinados eran oriundos de Bucaramanga y no registran ningún movimiento migratorio en Venezuela, reveló.
Carrizález insistió en incluir el hecho en la violencia interna que afecta a Colombia hace más de medio siglo y que, subrayó, "se ha convertido en un conflicto que traspasa las fronteras" y que "se salió de las manos del Gobierno colombiano".
"Es muy importante y muy necesario", añadió, que todas las fuerzas internas colombianas involucradas en ello "busquen elementos para llevar a una paz que necesitamos todos los suramericanos", porque el conflicto "afecta a todas las naciones" de la región.
En ese sentido dijo que, por ejemplo, a diario se incautan drogas colombianas y que opositores al presidente Hugo Chávez han contratado a paramilitares colombianos para intentar derrocarlo y matarlo.
Asimismo, recordó que la soberanía de Ecuador fue violentada hace unos meses por soldados colombianos como parte de su mismo conflicto interno.
Carrizález también recordó que Chávez debió "congelar" este año las relaciones con Colombia debido a un acuerdo para que soldados estadounidenses usen siete bases militares colombianas, lo que según Caracas también amenaza a los países fronterizos.
De igual modo, tildó de "tremenda hipocresía" que las autoridades colombianas hayan expresado la preocupación del Gobierno de Bogotá por la suerte de los diez colombianos hallados muertos ayer, pero a la vez advirtiera que no existen recursos para repatriar cadáveres.
"Los más preocupados somos nosotros, los venezolanos, por lo que está ocurriendo en la zona fronteriza, producto del conflicto interno colombiano", insistió Carrizález.
El jefe policial venezolano Wilmer Flores recordó ayer que en una cancha de fútbol improvisada a unos 850 kilómetros al oeste de Caracas se disputaba el día 11 un partido de fútbol cuando unas 25 personas con armas irrumpieron a bordo de varios vehículos.
"Pidieron (al árbitro) la lista específicamente del equipo de fútbol de Los Maniceros, llamados así porque vendían maní en vehículos de locomoción pública, y fueron mencionándolos por nombre, los formaron y se los llevaron hacía un lugar desconocido", sostuvo.
El estado de Táchira es gobernado por el democristiano César Pérez, una de lo líderes de la oposición a Chávez, quien lo vincula con paramilitares colombianos, en tanto que éste asegura que bajo el amparo del Gobierno opera en su jurisdicción el grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En ese contexto, Leomagno Flores, secretario general del Gobierno de Táchira, dijo ayer que los acribillados son víctimas del ELN.
El que los cuerpos fueran hallados en diversas zonas de una misma localidad "nos da a entender que este grupo está actuando como las hienas: marcando territorio", insistió y remarcó que al ELN "sólo le falta colocar su bandera" en las principales plazas de Venezuela, debido a que sus integrantes gozan, sostuvo asimismo sin proporcionar pruebas, "de una visa virtual bolivariana".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.