Buenos Aires.- El Estado argentino subsidia parte de los salarios de 124.199 trabajadores de empresas privadas afectadas por la crisis global, ayuda fiscal sin la cual la tasa de desempleo hubiera aumentado en un punto porcentual adicional, según informó hoy la prensa local.
Los subsidios alcanzan al 2 por ciento total del empleo privado del país y representaron en lo que va del año un gasto para las cuentas públicas de 427 millones de pesos (unos 111 millones de dólares), según precisó el diario Crítica, de Buenos Aires.
Estas ayudas, que cubren hasta 600 pesos (unos 157 dólares) mensuales por trabajador, son otorgadas a las empresas con problemas a través del Programa de Recuperación Productiva del Ministerio de Trabajo.
El programa fue creado en 2002, durante la grave crisis económica que azotó a Argentina, y para participar de las ayudas las empresas debían acreditar tres años consecutivos con resultados negativos en su actividad.
Pero el actual Gobierno modificó las condiciones de acceso a los subsidios y ahora las empresas solo deben demostrar que han tenido problemas desde agosto de 2008 en adelante.
De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, actualmente los subsidios benefician a 2.300 empresas, mayormente pymes de menos de 300 trabajadores, aunque también grandes compañías se han adherido este año a este programa, como la filial local de la francesa Peugeot-Citroen, que ya dejó de solicitar los subsidios.
De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el índice de desempleo subió en el segundo trimestre del año a un 8,8 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.