Secciones bajar

Incidentes entre palestinos y la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas

EFE
Actualizado 25-10-2009 09:45 CET

Jerusalén.-  Ocho palestinos han resultado heridos y otros doce detenidos en los disturbios registrados entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, que entraron esta mañana en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, según fuentes policiales y religiosas.

A primera hora de la mañana, un grupo de palestinos lanzó piedras y cócteles molotov contra los agentes israelíes, desplegados en los alrededores en mayor número del habitual con motivo de un estado de alerta decretado para hoy por las autoridades israelíes, indicó el portavoz policial, Micky Rosenfeld

La Policía decidió entonces entrar en la Explanada, que alberga la Mezquita de Al Aksa, tercer lugar más sagrado del Islam (tras La Meca y Medina), y donde se originó la Segunda Intifada, en 2000, por una visita del entonces líder de la oposición Ariel Sharón.

Al penetrar en la zona los agentes también se encontraron con aceite vertido en el suelo, aparentemente con el objetivo de hacerles resbalar, indicó el portavoz.

Los agentes emplearon granadas de estruendo para neutralizar a los autores de los disturbios y practicaron doce arrestos: tres en la Explanada y nueve en las inmediaciones, añadió Rosenfeld.

Hatem Abdul Qadir, ex ministro de Asuntos de la Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), elevó la cifra a quince los detenidos y denunció el empleo de balas recubiertas de caucho para dispersar la protesta, informo la agencia palestina "Maan".

Por su parte, la autoridad a cargo del "Waqf", los bienes islámicos inalienables, como la Explanada de las Mezquitas, ha informado de ocho palestinos heridos entre los presentes.

El jeque Muhamad Husein, muftí de Jerusalén y Palestina, que se encontraba en el interior cuando estallaron los incidentes, denunció que los policías israelíes atacaron indiscriminadamente a los presentes, incluidas mujeres y guardas de la mezquita.

Israel decretó el estado de alerta para hoy con motivo de un llamamiento a "proteger Al Aksa", efectuado ayer en base a rumores de que extremistas judíos planeaban entrar hoy en el recinto, donde se sitúa la existencia del antiguo Templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el siglo I de nuestra era.

El pasado 27 de septiembre, horas antes del inicio del Yom Kipur, estallaron disturbios similares, en los que 26 personas resultaron heridas con motivo de la visita a la Explanada de "un grupo de turistas judíos" -según Israel- o dirigentes judíos ultranacionalistas, según los palestinos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página