Madrid.- El número de autónomos extranjeros descendió el 9,5 por ciento en los nueve primeros meses del año, un porcentaje que triplica la desaparición de este colectivo en el conjunto de España, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
La organización reveló que 21.340 trabajadores extranjeros por cuenta propia se dieron de baja entre enero y septiembre del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que además representa el 17,1% del total de autónomos perdidos en ese período.
Islas Baleares fue la única comunidad autónoma que registró en los nueve primeros meses del año un crecimiento de autónomos extranjeros, un 5,6%, mientras que Castilla la Mancha (-25,3%), Aragón (-20%), Cantabria (-19,7%) y La Rioja (-19,2%) encabezaron las regiones con mayores caídas, que duplicaron la media nacional.
Según los cálculos de ATA, el 55,8% de los autónomos extranjeros pertenece a algún Estado de la Unión Europea, mientras que el 44,2% corresponde a países extracomunitarios.
En concreto, los autónomos rumanos son los más numerosos, ya que representan el 13,1% del total de los extranjeros, seguidos por los emprendedores procedentes de China (12,8%), el Reino Unido (10,3%), Alemania (7,2%), Italia (6,7%), Marruecos (6%), Francia (4,7%) y Portugal (3,5%).
No obstante, los rumanos han sido el colectivo más castigado por la pérdida de autónomos, ya que durante los nueve primeros meses del año descendieron el 37,4%, seguidos de lejos de los emprendedores ecuatorianos, que se redujeron en un 17,4%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.