Nueva York.- El comisionado de la NBA, David Stern, definió como "importantísimo" el mercado hispano para el crecimiento del baloncesto profesional estadounidense y dijo que es optimista en cuanto a la llegada de la temporada número 64, que dará comienzo la próxima semana.
Stern, en tele-conferencia ofrecida a los medios de comunicación, repasó los asuntos más importantes relacionados con la actualidad de la NBA de cara a la próxima temporada y una vez más dijo sentirse "optimista".
"Hemos trabajado intensamente durante todo el verano y los frutos están ahí con el incremento en la proyección del espectáculo de la NBA a través de todo el mundo, mejor cobertura de televisión, radio, internet y la llegada de nuevos valores a nuestra liga", destacó Stern.
En el caso del desarrollo del mercado hispano, aunque Stern no quiso dar cifras concretas, al tratar el asunto como un elemento más del crecimiento de la NBA en todos los segmentos de la sociedad estadounidense, dijo que su organización había hecho un "esfuerzo importante".
La NBA bajo su programa de "enebea", denominación que responde a como se pronuncia su nombre en español, y que desarrollará la compañía "Bromley Communications", trata de incrementar su presencia en la comunidad hispana a través de la televisión, internet, la radio y otras iniciativas.
"El mercado hispano se ha convertido en un segmento importantísimo y este es un proyecto que se ajusta a esa situación", ya había declarado Stern en una tele-conferencia anterior.
Sin dar cifras precisas, Stern indicó que la NBA invertirá varios millones de dólares en la campaña.
La NBA estima que entre un 15 y 17 por ciento de sus seguidores son hispanos y también toma en cuenta el flujo en alza de jugadores procedentes de países de habla española.
Cuando comience el próximo martes la nueva temporada habrá inscritos en la NBA 19 jugadores procedentes de seis país diferentes de Latinoamérica, encabezados por el argentino Manu Ginóbili, y otros cinco que llegan de España, con Pau Gasol de gran figura.
La NBA, con unos ingresos anuales de 4.000 millones de dólares, quiere entrar de lleno en el mercado hispano, donde cada día es mayor su crecimiento y poder adquisitivo.
Stern también se refirió al conflicto con los árbitros profesionales y reiteró que espera que la nueva propuesta que presente el colectivo sea válida para todos y se firme el nuevo convenio laboral.
"Tengo que decir que los árbitros sustitutos han hecho una gran labor, y han demostrado todo el buen potencial que existe en la liga de cara al futuro, por lo que les estamos muy agradecidos", destacó Stern. "Pero nuestro objetivo es que los profesionales comiencen a trabajar el próximo martes".
Stern reiteró que, al margen de todas las críticas que han recibido los árbitros sustitutos, había sido encomiable el gran esfuerzo que realizaron y la base de desarrollo que han establecido de cara al futuro.
En cuanto a la crisis económica, Stern tampoco aportó ninguna novedad, reiteró que dentro de la NBA y del mundo del deporte profesional no se podía hablar de "recesión" como se hace en otros sectores de la producción, pero evidentemente habían sufrido los efectos negativos de la misma.
"Trabajamos duro y hemos tenido que ir con cuidado en todas nuestras decisiones", explicó Stern. "Vamos a tener una disminución en los ingresos en comparación con el año anterior, pero no será superior al cinco por ciento".
La referencia que puso el comisionado de la NBA fue la venta de entradas anticipadas que hasta el momento ha sido del 76 por ciento, comparado con el 79 de la pasada temporada.
Stern insistió en que la llegada de nuevos jugadores como el alero novato israelí Omri Casspi, de los Kings de Sacramento, confirman que el concepto de la globalización del deporte es un gran acierto.
"Actualmente, en Israel ha comenzado a llegar la fiebre completa por la NBA y la atracción de seguir los partidos, sin importar la diferencia horaria", comentó Stern.
Precisamente, el comisionado también admitió los problemas económicos y de apoyo a la construcción de un nuevo campo por los que atraviesa la franquicia de los Kings, pero dijo que era "optimista" en cuanto que al final el equipo siguiese en Sacramento.
La llegada de capital extranjero a la NBA con la oferta que tiene presentada el multimillonario ruso Mikhail Prokhorov para comprar el 80 por ciento de las acciones de los Nets de Nueva Jersey fue valorada por Stern como "muy positiva".
"Creo que recibir en nuestra liga y en nuestro país a capital extranjero que hacen inversiones seguras debe ser considerado como algo muy positivo", destacó Stern, quien recordó que el fútbol de la Premier League en Inglaterra va a la cabeza de ese tipo de inversión.
Stern también respondió a las preguntas sobre el futuro de las designaciones de las sedes para el Partido de las Estrellas y reiteró que se trabajará pensando en los lugares donde el clima sea un factor que favorezca.
"Tenemos establecido Dallas para el 2010, Los Ángeles será la sede del 2011 y luego pueden entrar ciudades como Orlando y Nueva Orleans en las listas de posibles candidatas", señaló Stern.
El comisionado de la NBA reiteró que lo más importante de todo es comprobar que cada día es mayor el interés por el espectáculo del baloncesto profesional de la mejor liga del mundo, que está un año más a las puertas de una temporada que puede ser "fantástica".
"Estaré listo el próximo martes en el Staples Center para hacerle entrega de los anillos de campeones a Los Ángeles Lakers y dar inicio a una temporada que se presenta llena de cosas positivas y retos para todos", agregó Stern.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.