Santo Domingo.- La economía de la República Dominicana terminará este año con un crecimiento "modesto", dijo hoy el gobernador del Banco Central local, Héctor Valdez Albizu, quien destacó, además, los beneficios del acuerdo de contingencia que negocia el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El funcionario reconoció que el 2008 y los primeros meses de este año "han sido extremadamente difíciles y muy complejos para una economía pequeña y abierta" como la dominicana y que sortear los efectos de la crisis ha sido una tarea "verdaderamente titánica".
Sin embargo, y tras ofrecer datos del FMI y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que pronostican un crecimiento para algunas economías emergentes y en desarrollo, Valdez Albizu auguró un crecimiento económico modesto para su país.
"Hemos podido manejar la crisis con éxito y no hemos tenido de qué lamentarnos", subrayó el economista en un discurso con motivo del 62 aniversario de la fundación del Banco Central (BC).
La actividad económica nacional "sigue reportando un crecimiento positivo evidenciado" y la próxima publicación de las cifras económicas del país causaran "una tremenda sorpresa", adelantó el funcionario.
Valdez Albizu informó que la inflación acumulada de los primeros nueve meses del año fue de 4,31%, significativamente inferior al 10,76% registrado en el mismo periodo de 2008.
Asimismo, señaló que al 30 de septiembre pasado las reservas internacionales brutas del BC ascendían a 2.673,2 millones de dólares y las netas a 2.210,9 millones de dólares, lo que representa incrementos de 11,1 y 45,5 millones de dólares, respectivamente, en relación con los niveles alcanzados al cierre del año anterior.
La mejora experimentada por la economía dominica se debe, según el economista, a una serie de medidas y facilidades adoptadas por las autoridades monetarias del país, entre las que destacan una disminución en la tasa de política monetaria y las de interés.
Dichas medidas "están surtiendo efectos, tanto en términos de reducción de tasas de interés del sistema financiero como de recuperación del crédito del sector privado", subrayó.
Sobre el eventual acuerdo con el FMI, recordó que será por 1.700 millones de dólares y tendrá una duración de dos años y medio.
Los beneficios de dicho acuerdo "son innegables" debido a que "viabilizará el relanzamiento de la economía por la senda de un crecimiento sostenible, en un ambiente de estabilidad macroeconómica, impulsado por una política fiscal anticíclica (...)", destacó Valdez Albizu en su discurso.
Dicho convenio permitirá al país antes de finalizar este año acceder a 990 millones de dólares procedentes del FMI y de otros otros organismos multilaterales de financiación, agregó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.