Valladolid.- La Junta de Castilla y León prevé para el próximo año cerca de 250 millones en avales a operaciones de crédito concertadas por fabricantes de automóviles, según ha anunciado hoy el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.
Fuentes de este departamento han explicado a EFE que esta cantidad corresponde a las garantías de los créditos que firmen las empresas, avalados por la Junta pero concedidos por entidades privadas.
Castilla y León es una de las comunidades con más peso en el sector de automoción, con tres fábricas de Renault, una de Nissan y otra de Fiat-Iveco, además de una importante industria auxiliar.
Asimismo, la Junta pretende convertir al eje industrial entre Palencia y Valladolid, en el que se encuentran las tres fábricas Renault, en un "polo de innovación y conocimiento relacionado con el coche eléctrico".
El consejero, durante su comparecencia en las Cortes de la Comunidad, se ha referido a "la reciente adjudicación a Castilla y León de proyectos industriales de gran dimensión dentro del sector de la automoción", en alusión al compromiso de Renault de producir en Valladolid un nuevo coche convencional y otro eléctrico.
Este compromiso, ha dicho el consejero, "genera unas oportunidades de captación de inversiones en nichos de mercado de futuro, como el del vehículo eléctrico, que debemos traducir también en una adecuada política de captación de proyectos de este perfil para nuestra Comunidad".
Para ello, ha añadido, a partir de 2010 "trabajaremos por el desarrollo de un polo de innovación y de conocimiento relacionado con el coche eléctrico en Valladolid y Palencia".
Renault cuenta en Valladolid con dos fábricas, una de motores y otra para los modelos Modus, en exclusiva para todo el mundo, y Clio, mientras que en Palencia produce el Megane.
La multinacional francesa se ha comprometido a fabricar en Valladolid un nuevo vehículo convencional, otro eléctrico y un nuevo motor, tras alcanzar un acuerdo de flexibilidad laboral con los sindicatos y a cambio de recibir importantes ayudas públicas.
Otro de los objetivos para 2010 es el diseño de "un plan piloto de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, en línea con la apuesta de los fabricantes de automóviles presentes en nuestra Comunidad por la implantación de este tipo de vehículos", según Villanueva.
Además, la Consejería de Economía y Empleo prevé en 2010 una partida cercana a los 6 millones de euros, que es la cantidad destinada en 2009 en ayudas a la compra de vehículos, en espera de que "el Gobierno vuelva a convocar su régimen de ayudas" en colaboración con las comunidades autónomas.
El consejero ha comparecido en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para exponer los Presupuestos de su departamento para 2010.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.