Redacción Internacional.- El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Luís Ñúñez Amorim, se encuentra en Guinea Ecuatorial para tratar con las autoridades de ese país de la cooperación económica y la compra de petróleo, según informa la Oficina de Información y Prensa del Gobierno de Malabo.
Ñúñez, tras entrevistar con su homólogo ecuatoguineano, Pastor Micha Ondo Bile, dijo que "existen muchas razones para invertir aquí (en Guinea Ecuatorial), en los campos de la aviación, agricultura, educación y salud, entre otros".
Anunció también, después de la reunión con Micha, la próxima llegada de un experto brasileño en temas de agricultura para colaborar en proyectos de cooperación con las autoridades.
Celebró, por otra parte, la incorporación de Guinea Ecuatorial a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), al señalar que "me parece muy importante, dada la vinculación del español con el portugués y por haber muchas naciones de habla lusa en África".
Por su parte, el jefe de la diplomacia ecuatoguineana recordó que "es una buena ocasión para que Guinea Ecuatorial aproveche el gran potencial de Brasil, dada la política de acercamiento del presidente Lula da Silva a los países africanos y por los vínculos históricos ecuatoguineanos con las naciones africanas luso hablantes".
La antigua colonia española en África subsahariana quiere aprovechar la experiencia brasileña en el sector de la agricultura.
El jefe de la diplomacia de Brasil se entrevistará también con el presidente Teodoro Obiang.
Guinea Ecuatorial y Brasil iniciaron sus relaciones diplomáticas en 1974 y durante la visita de Obiang a dicho país en febrero de 2008, firmaron 14 proyectos de cooperación entre ellos, agricultura, salud, deporte, transporte, petróleo y educación.
El intercambio comercial entre los dos países ha aumentado significativamente en los últimos años y ha pasado desde tres millones de dólares en 2003 hasta 243 millones en 2007, según fuente oficiales de ambos países.
En enero de 2006, la petrolera brasileña Petrobras anunció su entrada en Guinea Ecuatorial mediante la compra de una participación del 50 por ciento en una concesión para la explotación de crudo, informó hoy la compañía.
Los socios de Petrobras en el negocio son la Chevron Equatorial Guinea Limited, que se quedó con una participación del 22,5 por ciento, Amerada Hess Equatorial Guinea Resources Inc. (12,5 por ciento), Energy Africa Equatorial Guinea Limited (10 por ciento), y Sasol Petroleum International Limited (5 por ciento).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.