Oviedo.- El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, ha dicho que, en comparación con el mismo trimestre de 2008, los datos del paro conocidos hoy son "especialmente negativos".
"Nuestra región ha perdido 43.500 empleos netos en el último año, 15.400 en la industria y 13.300 indefinidos, y el paro ha aumentado en 27.300 personas durante el mismo periodo", ha apuntado el dirigente sindical, que ha añadido que la población activa "se redujo en 16.200 personas".
"Las contrataciones de verano y, especialmente, una notable pérdida de población activa explican en buena medida el descenso del paro que registra la Encuesta de Población Activa en nuestra región durante el último trimestre", ha explicado Iglesias Ballina.
A su juicio, "aunque el paro se ha reducido en 3.300 personas con respecto al trimestre anterior, la mayor parte de ellas (2.300) han dejado de formar parte de la población activa (personas que trabajan o buscan empleo) ante las escasas expectativas de encontrar trabajo; mientras que la población ocupada tan sólo se incrementó en 1.000 trabajadores".
Además, ha abundado Iglesias Ballina "el escaso empleo creado en este trimestre ha sido temporal (5.700), mientras se han destruido 5.000 puestos de trabajo indefinidos".
"Para nuestro sindicato es fundamental ampliar la dotación económica y las medidas acordadas en el marco del ACEBA; reorientar sus recursos y contenidos, priorizando aquellas actuaciones más directamente relacionadas con la reactivación económica, la creación y mantenimiento del empleo y la protección social; y agilizar el desarrollo y ejecución de las iniciativas ya consensuadas", ha dicho.
El responsable sindical ha agregado que "la población en edad de trabajar continúa descendiendo en la región, que contabiliza 600 personas menos que en el trimestre anterior y 3.100 menos que hace un año, mientras a nivel estatal se registran crecimientos, aunque moderados, fruto de una evolución demográfica más dinámica".
Además, ha agregado que "la negativa coyuntura económica continúa provocando una disminución de la población activa".
Asturias, ha apuntado Iglesias Ballina, registra 65.100 parados buscando activamente empleo con un número de desempleados que ha descendido en 3.300 personas en el último trimestre, lo que equivale a un descenso porcentual del 4,84 por ciento, superior a la media del país.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.