Secciones bajar

Roig expresa su "satisfacción" por los datos de la EPA aunque cree que deben de trabajar "mucho"

EFE
Actualizado 23-10-2009 15:18 CET

Pamplona.-  El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, ha mostrado hoy su "satisfacción" por los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA), aunque ha advertido de que "aún deberemos de trabajar mucho, esforzarnos mucho los navarros por salir de la crisis".

Roig, en conferencia de prensa, ha insistido en la necesidad de hacer un esfuerzo por continuar la senda que, según la cifra de ocupación, se viene trazando desde el cuatro trimestre del 2008, y que en este último trimestre de 2009 ha aumentado un 0,44 por ciento.

Asimismo ha reconocido que "indudablemente volveremos a tener momentos grises", a la vez que ha recordado que desde el Gobierno de España se dijo que "el cuarto trimestre sería complicado".

Los últimos datos de la EPA muestran que el paro ha bajado en Navarra, de junio a septiembre, en 6.300 personas, lo que supone prácticamente la mitad de la cifra del descenso en el país, de 14.100 personas.

Roig ha mostrado su "satisfacción" por los datos que ha facilitado el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a los dos índices que "determinan el mercado laboral", como son la reducción de 6.300 parados respecto al trimestre anterior, y el aumento en 1.200 personas con empleo.

Roig ha destacado que en "un contexto económico muy difícil, muy complicado" el índice del paro en Navarra se ha reducido del 12,23 al 10,39% , lo que le convierte en el más bajo de España, donde se registra una media del 17%, "prácticamente igual" al trimestre anterior pese a que este último ha sido de carácter turístico, ha dicho el consejero.

Además ha destacado que la Comunidad Foral es la única región en la que la tasa de paro masculino no llega al 10%, puesto que se sitúa en el 9,63%, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje se sitúa en el 11,37%, lo que la convierte en la segunda con un mayor descenso por detrás de Baleares.

El consejero ha aseverado que la disminución del paro se debe al aumento en el número de ocupados pero también a la disminución del 1,62% en la tasa de población activa, un total de 5.100 personas menos respecto al trimestre anterior.

Otro "elemento que da luz", ha dicho Roig, es que "la disminución en el número de parados es similar en todos los sectores", y ha destacado el descenso en la construcción, ya que, "venía teniendo un comportamiento difícil en los trimestres anteriores".

Asimismo ha hecho hincapié en que un total de 1.200 personas han encontrado empleo en Navarra durante el último trimestre, lo que supone una subida del 0,44%, mientras que en España el número de ocupados se redujo en 74.800 personas, un decrecimiento del 0,39%.

Roig ha comentado que un 67,7% de las personas en edad de trabajar tiene empleo frente al 60,7% de España, y ha subrayado que en el último año Navarra presenta una mejor evolución de la disminución de la tasa de ocupación que se sitúa en el 4,7% frente a la media nacional del 7,26%.

El consejero ha destacado también que la media del número de hogares con al menos una persona con trabajo, que se sitúa en el 96%, supera a la de España, que es del 91%, y también ha valorado que el indicador de pobreza de la Comunidad foral es del 6,5% frente al 19,6 de media nacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página