Secciones bajar

Más del 20% del descenso del paro en España se ha registrado en Asturias

EFE
Actualizado 23-10-2009 15:05 CET

Oviedo.-  Asturias ha registrado un descenso del paro de 3.300 personas en el tercer trimestre de 2009, en comparación con el segundo, lo que supone más del veinte por ciento de la caída del desempleo que se ha producido en España (14.100 trabajadores) durante este periodo de tiempo.

Así lo ha destacado hoy el director gerente del Servicio Público de Empleo del Principado, José Luis Álvarez, en una rueda de prensa en la que ha analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año.

El paro bajó en el tercer trimestre del año en Asturias un 4,84 por ciento hasta situar la tasa de desempleo en el 13,4 por ciento, mientras que en el conjunto de España el número de desempleados descendió en 14.100 personas hasta los 4.123.300, con lo que la tasa de paro alcanzó el 17,93 por ciento de la población activa.

En este sentido, Álvarez ha precisado que, aunque los datos son positivos y la tasa de paro en la región es inferior en casi cinco puntos a la de la media nacional, las cifras del desempleo en el Principado "siguen siendo altas al seguir estando en una situación de crisis".

En referencia a la evolución del paro en los próximo meses, el representante del Principado ha dicho que la situación todavía sigue siendo de "incertidumbre", con una situación importante de baja actividad en el sector de la construcción que se está recuperando gracias a que los bancos están facilitando créditos para la compra de vivienda.

No obstante, ha apuntado que las compras en el sector inmobiliario se refieren a vivienda en "stock" y que todavía no se están realizando nuevas promociones, mientras que la situación del sector de la industria sigue relacionado con el consumo.

Ante esta situación, Álvarez ha asegurado que "las previsiones a medio y largo plazo no son positivas", ha vaticinado que en los próximos meses el paro seguirá aumentado y que espera que "se produzca un descenso del desempleo a partir de la primavera del año que viene".

Por sexos, destaca el aumento en el empleo de 1.200 mujeres mientras que la ocupación en los hombres descendió en 200 personas, lo que, a juicio de Álvarez, se debe a que los datos del tercer trimestre se refieren a la época estival en la que se produce un aumento de la contratación relacionada con el turismo, empleos en los que hay un mayor número de mujeres en relación a otros sectores como puede ser el de la construcción.

Según los datos de la EPA del tercer trimestre, la población activa en la región asciende a 484.900 personas, de las que 419.800 están ocupadas y 65.100 desempleadas, mientras que la tasa actividad es del 51,97 por ciento, la del paro del 13,4 por ciento, y la del empleo del 44,99 por ciento.

La población ocupada ha aumentado respecto a las cifras del trimestre anterior en 1.000 personas, 0,23 por ciento, que contrasta, en opinión de Álvarez, con los datos a nivel nacional, que desciende en 0,39 por ciento.

Además, ha resaltado que el paro ha descendido en 3.300 personas en el Principado, un 4,84 por ciento, mientras que a nivel nacional también bajó, "pero sólo un 0,34".

Por último, Álvarez ha destacado que la tasa del empleo ha aumentado un 0,14 por ciento en la región cuando en España bajó un 0,21 por ciento y ha apuntado que la tasa de paro descendió en Asturias un 0,62 mientras que en España bajó el 0,01.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página