Luxemburgo.- La detención de cinco presuntos miembros de un grupo de extrema derecha en Navarra y Zaragoza podría aclarar las mayor parte de las actividades violentas de esta ideología que han tenido lugar últimamente en Navarra y el País Vasco, dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Cuatro personas fueron detenidas hoy en varios puntos de Navarra y otra más en Zaragoza como presuntos miembros de un grupo denominado Falange y Tradición dedicado principalmente a cometer acciones contra el mundo de la izquierda abertzale.
Este grupo se responsabilizó de la autoría de 25 acciones desde octubre de 2008 en los que se amenazó a personas que vinculaba con el independentismo y el comunismo o se atacó monumentos en recuerdo a las víctimas del franquismo.
Entre esas acciones, Rubalcaba citó pintadas, amenazas, algún artefacto explosivo en una "herriko taberna" o ataques a viviendas de padres de etarras.
"Creemos que vamos a poder aclarar una buena parte de estas actividades", afirmó en unas declaraciones el ministro, que asiste en Luxemburgo a un Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE).
Rubalcaba dijo que se está a la espera de poner a los detenidos a disposición judicial, pero que la operación de la Guardia Civil no se da todavía por cerrada.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.