Mérida.- El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado hoy que la tasa de paro en hombres en Extremadura, "por primera vez en toda nuestra historia, está dos puntos y medio por debajo de la media española", ya que se sitúa en un 15,13 por ciento, mientras que en el conjunto del Estado es del 17,75 por ciento.
Ha reconocido, no obstante, que en paro femenino la región está "significativamente por encima", con una tasa del 24 por ciento, frente a la media española del 18,16 por ciento.
Fernández Vara ha hecho éstas y otras reflexiones al ser preguntado por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, en los que se pone de relieve que en Extremadura ha descendido el paro en 5.100 personas, lo que supone una bajada del 5,16 por ciento.
Tras aclarar que "no se puede ser triunfalista bajo ningún concepto", ha destacado determinados datos que constatan realidades, como el hecho de que la región, "que al inicio de la crisis estaba a cinco puntos de la media española, ahora está a uno", ya que la tasa de paro regional es del 19,09 por ciento y la española se sitúa en el 17,93 por ciento.
Ha hecho hincapié en que la región ha dejado de ser la comunidad autónoma con más paro, para situarse en la séptima posición, ya que Andalucía, Canarias, Valencia, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla ocupan los primeros lugares con respecto a número de desempleados.
En ese sentido, ha resaltado que Andalucía, con una tasa del 25,6%; Canarias, con 25,9%; Valencia, con 21,9%; Murcia, con 20,9%; Ceuta, con 19,4%; y Melilla, un 23,3%, "tienen más desempleo que nosotros y a bastante distancia".
Además, ha constatado que del total de la disminución del desempleo en el conjunto de España en el tercer trimestre, -14.100 parados menos-, 5.100 se han registrado en Extremadura, lo que representa el 36 por ciento del total de la bajada en el número de desempleados.
El presidente extremeño ha valorado, además, que a pesar de la crisis, durante el último año el número de activos en la comunidad autónoma ha permanecido invariable, algo que no ha ocurrido en otras comunidades autónomas.
Fernández Vara ha indicado que estos datos constatan que "las cosas se están haciendo razonablemente bien" en la comunidad autónoma "por parte de todos", con el protagonismo fundamental de la ciudadanía, empresas y trabajadores, ha especificado.
Esto ha permitido, según ha dicho, que mientras el desempleo ha aumentado en España en el último año casi el 60 por ciento, en Extremadura lo ha hecho un 30 por ciento, según los datos interanuales de la EPA.
Ha reconocido en ese sentido que Extremadura partía de una situación peor, pero ha constatado que también es verdad que la tendencia se está invirtiendo.
Vara ha adelantado, no obstante, que el trimestre que viene "será difícil", ya que "todo parece indicar que estamos ante una situación complicada, porque los ajustes que se produjeron en el sector construcción se están produciendo ahora en el sector servicios".
Tras insistir en que el paro es siempre un "drama", el presidente extremeño ha instado a los medios de comunicación a no destacar sólo el aumento de desempleo y a infundir "confianza" en la sociedad, como una de las claves para salir de la crisis y reactivar el consumo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.