Secciones bajar

Imputan al alcalde de Almogía por prevaricación urbanística y falsedad documental

EFE
Actualizado 23-10-2009 13:55 CET

Málaga.-  El alcalde de la localidad malagueña de Almogía, Cristóbal Torreblanca, ha sido imputado por los delitos de prevaricación urbanística y falsedad documental, después de que haya quedado en libertad con cargos tras declarar ante la Guardia Civil.

El abogado del regidor, Jose Carlos Aguilera, ha explicado a los periodistas que, tras declarar, Torreblanca se fue "tranquilamente", a lo que ha añadido que condicionará su dimisión como alcalde y diputado provincial en función de cómo avance la investigación.

"La calificación jurídica es provisional y está toda la investigación por desarrollar", ha recordado el letrado, que ha especificado que no puede confundirse un delito de prevaricación urbanística "con una mera infracción".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "difícilmente" se puede sustentar una acusación de prevaricación urbanística "cuando las licencias se otorgan con informes técnicos y jurídicos favorables", y ha subrayado que todos los expedientes investigados tenían los informes favorables.

"Un alcalde es incapaz de discernir hasta donde llega la legalidad desde el punto de vista técnico o jurídico de un expediente de licencia de obra", ha indicado Aguilera, que ha aclarado que una imputación no significa acusación ni condena, por lo que pedir la dimisión de un cargo público "es una perversión".

No obstante, ha afirmado que si avanzada o concluida la investigación el fiscal llegara a formular una acusación, Torreblanca se plantearía dimitir.

Asimismo, fuentes del PSOE han indicado a Efe que hasta que no haya una decisión por parte del juez, el partido no tomará una decisión sobre la dimisión de Torreblanca como alcalde y, en consecuencia, como diputado provincial.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha asegurado que Torreblanca se encuentra "muy animado y convencido de que no ha cometido ninguna irregularidad", y cree que las declaraciones del alcalde de Almogía en las que dijo que dimitiría si resultaba imputado las hizo "en unos momentos de presión".

Precisamente, Pendón ha firmado hoy un convenio con alcaldes de municipios de la comarca de Antequera para la creación de una oficina territorial de urbanismo, con el objetivo de que estas localidades dispongan de instrumentos suficientes para la gestión del urbanismo y evitar que se produzcan "episodios no deseables".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página