Secciones bajar

Centroamérica pedirá a los países emisores de carbono que sean más "generosos"

EFE
Actualizado 23-10-2009 00:33 CET

San José.-  Organizaciones civiles de Centroamérica solicitarán en la Conferencia de Copenhague que los grandes emisores de dióxido de carbono sean "más generosos" financieramente con los que sufren las consecuencias del calentamiento global.

El presidente del Consejo Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CC-SICA), Carlos Molina, señaló hoy a Efe que solicitarán a los Gobiernos que "mitiguen los gases y que sean más transparentes tanto con sus políticas ambientales como con sus emisiones", y reclamó una estrategia de compensación.

"A pesar de que la región no es una zona emisora de gases, es una de las más perjudicadas y vulnerables", dijo Molina, y agregó que es necesaria "una estrategia financiera que ayude a estas comunidades a adaptarse a las adversidades de este fenómeno, pero que no sea reembolsable, porque los perjudicados no son los responsables".

Molina comentó que "las poblaciones indígenas, afrodescendientes o campesinas de Centroamérica son vulnerables al cambio climático y sufren sus consecuencias como sequías e inundaciones, a pesar de no ser regiones emisoras de carbono".

Añadió que se trata de un tema "de justicia ambiental porque los responsables de estas emisiones son los que van a perjudicar más a otras zonas".

Este fue uno de los temas abordados en el "Foro Regional de la Sociedad Civil y su rol para enfrentar el cambio climático", que finalizó hoy en San José y en el que participaron unas 70 personas de organizaciones civiles centroamericanas para consensuar posturas comunes de cara a la Conferencia de Copenhague.

El presidente del CC-SICA denunció que los Gobiernos centroamericanos aún no tienen una estrategia común para el encuentro en la capital danesa que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre, en el que se busca crear un modelo sustitutivo al Protocolo de Kioto (1997), que caduca en 2012.

Asimismo, explicó que en el foro se concluyó que "la ayuda no solo tiene que ser para la adaptabilidad", sino también para que las comunidades más pobres de Centroamérica "puedan desarrollarse" y combatir por ellas mismas las adversidades de este fenómeno.

En el foro participaron también representantes de sectores como el transporte, la construcción, la agricultura o la pesca, y fue organizado conjuntamente por el CC-SICA y la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página