Bogotá.- El Gobierno colombiano recibió hoy las consideraciones jurídicas y administrativas del Consejo de Estado sobre el acuerdo militar negociado entre Bogotá y Washington, e informó de la creación de un comité para que las evalúe y entregue sus conclusiones al presidente Álvaro Uribe.
Sin embargo, la revista colombiana Cambio reveló hoy que una de las salas del Consejo de Estado presentó una ponencia (estudio) en la que considera que dicho convenio militar debe ser aprobado por el Congreso, lo que retrasaría su puesta en marcha.
En un comunicado, la Presidencia de Colombia confirmó haber recibido de manos de la presidenta en funciones del Consejo de Estado, Nohemí Hernández, "el concepto relacionado con el Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad" con Estados Unidos, nomenclatura oficial del documento.
El convenio, que es complementario de un acuerdo bilateral militar vigente desde 1974, permitirá a soldados y asesores estadounidenses acceder y utilizar en principio seis bases colombianas, además de las que sean necesarias para desarrollar operaciones conjuntas contra el narcotráfico y el terrorismo.
Asimismo, el comunicado gubernamental señaló que "de inmediato se conformó una comisión integrada por los ministerios del Interior y Justicia, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, y la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República".
Este grupo analizará el texto de las consideraciones del Consejo de Estado, que no son vinculantes, por lo que el Gobierno tiene la última palabra.
La presidenta en funciones de este tribunal señaló hoy en la emisora colombiana RCN que la información remitida al Gobierno es de carácter absolutamente reservado por tratarse de temas de seguridad nacional, y se mostró molesta por que Cambio la haya publicado.
Y es que esta revista también adelantó que existe una ponencia de la Sala de Consulta y Servicio Civil, pendiente de ser estudiada por la Sala Plena de este tribunal, que considera que el acuerdo debe ser estudiado por el Congreso, "porque es necesaria una ley que apruebe la presencia de tropas extranjeras en el territorio colombiano".
Esta ponencia determina que a pesar de que el convenio "no plantea el tránsito de tropas hacia otro país, contempla la presencia de personal militar extranjero, lo mismo que de buques y aeronaves de guerra, algo que debe ser aprobado por una ley del Congreso".
En caso de que el acuerdo deba ser examinado en el Congreso para su aprobación mediante ley, la revista consideró que "el Gobierno tendrá que esperar para ponerlo en marcha".
"Uno entiende que de acuerdo con la ley y la Constitución estos conceptos son reservados, y lo otro es que el Gobierno está mirando en este momento precisamente, lo que dice el concepto y evaluando el tema con mucho cuidado", declaró el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, antes de partir hacia México.
Con el acceso a unidades militares de Colombia, Estados Unidos busca continuar con las operaciones antidroga y contra el terrorismo que realizaba desde la base de Manta (Ecuador), cerrada hace poco ante la decisión del presidente de este país, Rafael Correa, de no renovar el contrato a diez años que le permitía a Washington ocupar dichas instalaciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.