San Francisco.- Las ventas de CDs siguen cayendo mientras aumentan las descargas legales de música y, ante este panorama, los gigantes de la red luchan por asegurarse una parcela en el que será uno de los grandes negocios de los próximos años.
Google, líder de las búsquedas en Internet, y Facebook, actualmente la red social más popular del mundo, incluirán en breve en sus páginas la posibilidad de escuchar canciones o descargarlas previo pago.
La prensa estadounidense adelantaba esta semana que Google está a punto de lanzar un servicio de búsqueda de música en la web que permitirá tanto escuchar canciones en línea como compararlas y descargarlas en el computador.
Este nuevo servicio, que se anunciará oficialmente el próximo miércoles en Los Ángeles (EE.UU.), surgió por iniciativa de algunas grandes discográficas y ha sido posible gracias a un acuerdo con algunas compañías del sector de música online como Lala y iLike.
Google, que también ofrecerá fotografías e información sobre los artistas, se embolsará además los ingresos por la publicidad en estas páginas musicales, aunque presumiblemente compartirá parte con las discográficas.
Se espera que el buscador incluya también enlaces a vídeos musicales de su filial YouTube, que adquirió hace tres años por una cifra récord y que aún está tratado de rentabilizar.
Por su parte, los miembros de Facebook en Estados Unidos pueden a partir de hoy enviar canciones a sus contactos que costarán entre 10 centavos y un dólar gracias también a un acuerdo con Lala.
La oferta de regalos musicales se une a los cientos de presentes a la venta en esta red social, artículos como tartas de cumpleaños u ositos de peluche -todos virtuales- que cuestan en torno a un dólar y en los que los usuarios de Facebook ya gastan más de 50 millones de dólares anuales.
Ambas iniciativas son un claro intento para competir con Apple, que ha descubierto la gallina de los huevos de oro gracias a su reproductor digital iPod y la tienda online iTunes.
En países como EE.UU., Apple domina el sector de las descargas legales de música en Internet con iTunes, que ya ha vendido más de 6.000 millones de canciones -además de millones de películas y series de televisión- desde su lanzamiento en 2003.
Facebook cobrará a sus usuarios por las canciones que envíen a sus contactos y es previsible que, si los miembros de la red están dispuestos a pagar por el envío de una rosa virtual, lo hagan encantados por una canción.
Igualmente, los medios estadounidenses que adelantaron ayer la noticia aseguraron que Google incluirá la posibilidad de comprar canciones mediante enlaces a las páginas de Lala y iLike.
Los expertos del sector opinan que para las discográficas son fundamentales los servicios de descarga previo pago dada la popularidad de los servicios gratuitos que permiten escuchar música a cambio de ver publicidad.
Según señaló Russ Crupnick, vicepresidente para industria del entretenimiento de la consultora NPD, en el reciente Digital Music Forum West de Hollywood, cada vez más gente descarga música legalmente pero gastan menos dinero.
En concreto, la media cayó de 50 dólares en 2007 a 46 este año, afirmó.
Una de las razones principales es la proliferación de las páginas que permiten escuchar música gratis a cambio de ver anuncios, como Lala, MySpace, LastFM o Pandora.
"Están canibalizando las ventas digitales", señaló este experto. Además, los internautas tienden a usar estos servicios como música de fondo e ignorar la publicidad, por lo que los ingresos por anuncios son menores.
Según el último estudio del sector realizado por NPD, los discos compactos aún suponen un 65 por ciento de las ventas de música en EE.UU., pero las descargas digitales superarán en breve a los CDs.
"Las ventas digitales de música están creciendo a un porcentaje anual de entre el 15 y el 20 por ciento y las ventas de CDs caen en la misma proporción, por lo que se igualarán a finales de 2010",dijo Crupnick.
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