Secciones bajar

Morales recurrirá al Ejército para fumigar, por riesgo de una epidemia de dengue

EFE
Actualizado 22-10-2009 22:42 CET

La Paz.-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que las Fuerzas Armadas participarán en las tareas para evitar una nueva epidemia de dengue en el país como la que a principios de año mató a 22 personas e infectó a más de 50.000.

En un acto realizado en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde en el primer trimestre se disparó la infección, Morales señaló que las autoridades municipales, regionales y las Fuerzas Armadas deben tomar las previsiones necesarias para impedir un rebrote.

La epidemia que afectó a la región cruceña a principios de 2009 fue la peor sufrida en el país en 20 años y causó 22 muertes, en tanto que en las últimas semanas se reportaron cinco casos de dengue clásico, cuatro en Santa Cruz y uno en Beni, según datos oficiales.

Morales entregó a las autoridades municipales de Santa Cruz diez toneladas de medicamentos donados por Rusia y Brasil y 143 equipos de fumigación, además de ambulancias donadas por España.

El mandatario expresó su preocupación por el riesgo de que una nueva infección masiva pueda provocar la muerte de quienes fueron contagiados con la epidemia a principios de año, pues una recaída puede provocar el mortal dengue hemorrágico.

El dengue es una enfermedad que transmite el mosquito "aedes aegypti" y cuyos síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, pero puede provocar la muerte si llega a causar hemorragias.

El mosquito se reproduce con facilidad en las regiones urbanas de clima cálido, en particular en los lugares donde hay acumulación de aguas estancadas y basura.

Morales se ofreció hoy a volver a participar en persona en la campaña de fumigación como hizo a principios de año.

Además de esta medida, el ministerio de Salud también impulsó a médicos naturistas a fabricar 300.000 velas repelentes del mosquito transmisor del dengue a partir de una receta brasileña.

Las velas se hacen a partir de la corteza, las hojas y el aceite de un árbol amazónico llamado "andiroba" o "cedro macho".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página