Madrid.- El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), en su edición especial de otoño, abrió hoy sus puertas con cerca de cien empresas que expondrán hasta el domingo un total de 450 promociones de viviendas, que cuentan con descuentos de hasta el 50 por ciento y reclamos para un comprador cada vez más popular.
Así lo destacó hoy a Efe el director del Salón, Eloy Bohúa, quien aseguró que la mitad de las viviendas que se exponen en él cuestan menos de 200.000 euros, lo que empieza a ser una cantidad más que asequible.
La oferta se centra en inmuebles situados en su mayoría en la Comunidad de Madrid, aunque también los hay en provincias cercanas como Guadalajara, Toledo, Ávila o Ciudad Real.
Además comercializan casas de segunda residencia en toda la costa española, así como algún producto internacional, en su mayoría de lujo, en Brasil (Bahía), Argentina (Buenos Aires) o Florida (Miami).
En el SIMA, que en esta edición ocupa 5.400 metros cuadrados, se pueden ver grandes carteles publicitarios anunciando descuentos, que en algunos casos llegan al 50 por ciento, así como otros reclamos como la gratuidad de los gastos del registro y la notaría en la compra o un seguro de desempleo.
No obstante, según aseguró Bohúa, la mayoría de las promociones "ya han ajustado el precio", por lo que los descuentos "comienzan a ser limitados".
En este sentido, el director gerente de la inmobiliaria Mahersol, Manuel Percusa, explicó que la mitad de las viviendas que oferta, ubicadas en la costa levantina, cuestan menos de 100.000 euros, un precio "prácticamente asequible para cualquier persona".
A su juicio, esta situación a la que se está llegando en muchas zonas, sobre todo costeras, va a suponer a medio plazo una "reactivación del mercado de la segunda residencia".
Las expectativas de Mahersol para esta feria son alcanzar los 300 contactos, de los que se derivarán entre 10 y 15 operaciones
El director del SIMA explicó que la mayoría de las empresas expositoras ofrecen una o varias opciones de financiación, ya que saben que la obtención de la hipoteca es el principal obstáculo con el que se encuentran los eventuales compradores.
No obstante, las entidades financieras que están presentes en el salón, con sus negocios inmobiliarios, como Caja Madrid, Ibercaja, la CAM, Bancaja, Caixa Catalunya o el Banco Santander, ofrecen buenas condiciones de financiación pero va ligada a la compra de una de las viviendas que ellas mismas comercializan.
En concreto, Ibercaja oferta sus pisos con hasta un 25 por ciento de descuento; la CAM y Caixa Catalunya, con un 30 por ciento, y Caja Madrid tiene rebajas de hasta el 40 por ciento, mientras que en Bancaja "tiran las casas por la ventana".
Las inmobiliarias también ponen toda la carne en el asador y así, mientras que Chamartín propone descuentos de hasta el 40 por ciento con un seguro de desempleo y el grupo Nino te regala los gastos de registro y notaría, la Inmobiliaria Zapata te anima a "independizarte" con la compra de una vivienda por 600 euros al mes.
Como novedad, el SIMA ha sido el lugar elegido por el ex presidente de Metrovacesa Joaquín Rivero para presentar el nuevo proyecto en el que se ha embarcado, Básico Homes, dedicado a la venta de activos residenciales de bancos y cajas de ahorros.
Desde su creación el pasado mes de julio, esta sociedad, presidida por Rafael Valderrábano, ya ha comercializado 100 viviendas de cajas de ahorros a particulares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.