Secciones bajar

Morales pide a los embajadores europeos información sobre los presuntos terroristas

EFE
Actualizado 22-10-2009 20:33 CET

La Paz.-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los embajadores europeos información sobre los presuntos terroristas extranjeros que fueron abatidos en un operativo policial en la ciudad oriental de Santa Cruz el pasado mes de abril.

"Quisiéramos que esos embajadores nos informen: antes esos ciudadanos qué hacían en su país y por qué vienen acá. Que investiguen profundamente", afirmó Morales en una rueda de prensa.

El mandatario se refirió así a las declaraciones del embajador británico en La Paz, Nigel Baker, en las que sugería que se tomen en cuenta los informes elaborados por peritos húngaros e irlandeses en las investigaciones sobre la supuesta banda terrorista.

En esas declaraciones -que ayer se atribuyeron por error al jefe de la Comisión Europea (CE) en Bolivia, Kenneth Bell- Baker pidió tomar en cuenta esos informes y dijo que los familiares de los fallecidos en el operativo policial merecen conocer la verdad.

En la operación para desarticular la supuesta banda terrorista fueron abatidos por la policía boliviana el rumano de origen húngaro Árpád Magyarosi, el irlandés Michael Dwyer y el boliviano de origen húngaro y croata Eduardo Rózsa.

Según la policía y el fiscal encargado del caso, Rózsa era el líder de este grupo que al parecer pretendía promover la secesión del departamento de Santa Cruz y atentar contra el gobernante boliviano.

Además, en esa operación fueron detenidos el húngaro Elot Toaso y el boliviano croata Mario Francisco Tadic Astorga.

Un equipo de peritos húngaros elaboró un informe que se hizo público a principios de octubre, que señalaba que Magyarosi "fue ejecutado".

El dictamen de los húngaros contradice la versión de las autoridades bolivianas, quienes afirman que los tres presuntos terroristas fallecieron tras un tiroteo con la policía que se prolongó durante media hora, en el transcurso del operativo para desarticular a la supuesta banda de terroristas.

Morales afirmó hoy que cualquier país tiene derecho a "iniciar cualquier acción jurídica" contra su Gobierno y que, en ese caso, su equipo estaría dispuesto a defenderse.

"No vamos a ocultarnos, no vamos a escaparnos y como cualquier país también tiene derecho a defender a sus ciudadanos, yo quisiera saber también si son embajadores de la UE por qué mandan a esa clase de delincuentes que tienen mucha experiencia en acciones separatistas, quisiera que nos informen", insistió.

El jefe de Estado dijo querer saber "de primera mano" qué motivó a estos ciudadanos a ir a Bolivia "contratados por alguna ex autoridad o autoridades cívicas y departamentales de Santa Cruz para atentar contra la vida y contra la patria".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página