Palencia.- Diez jóvenes cubanos, de entre 20 y 34 años, recorren estos días la provincia de Palencia, buscando la estela de las huellas dejadas por sus abuelos y bisabuelos que un día tuvieron que abandonar la tierra donde nacieron y emigrar a Cuba en busca de nuevas oportunidades.
El martes llegaban a Palencia de la mano de la Diputación provincial, que a través del programa "Raíces", puesto en marcha por primera vez, ha hecho posible que hoy estos jóvenes recorran la misma tierra que pisaron sus antepasados.
Uno de ellos se llama Alejandro Castilla Gutiérrez y el resto lo ha elegido portavoz del grupo porque es el nieto de Esther Llimó, la presidenta de la Colonia palentina en Cuba, precisamente una de las impulsoras del proyecto "Raíces" en Palencia.
Alejandro Castilla ha reconocido, en declaraciones a Efe, sentir "una enorme emoción" porque dice que con este viaje está cumpliendo con el sueño de su bisabuela que tuvo que emigrar de la localidad palentina de Herrera de Pisuerga por problemas económicos y "murió con el deseo de volver a España".
Además es uno de los pocos que conserva familia en esta provincia ya que la mayoría de sus compañeros de viaje se han decidido a cruzar el charco con el único objetivo de conocer la tierra que pisaron sus abuelos y bisabuelos, sin haber podido contactar con los que un día fueron sus familiares en tierras castellanoleonesas.
Es el caso de Liané García, biznieta de un palentino de Santervás de la Vega que emigró en 1916 con su madre y sus hermanos huyendo de la miseria y llegó a asentarse en Cuba, aprovechando las oportunidades que les brindaba la isla para echar nuevas raíces.
Beatriz Redondo, responsable de los Servicios Sociales de la Diputación de Palencia les acompaña estos días en su recorrido por la provincia y asegura que estos jóvenes "observan y miran mucho, siempre en silencio, intentando establecer diferencias y parecidos entre unos y otros e imaginando como fue o como habría sido la vida de su familia aquí".
Muchos se tendrán que conformar con pasear por los pueblos donde vivieron sus abuelos y bisabuelos, siguiendo las huellas y el rastro que dejaron, y solo algunos afortunados, como Alejandro, podrán saber cosas de esos familiares tan lejanos, que en cualquier caso "siguen siendo parte de la familia", ha asegurado el joven.
Con este objetivo, hasta el próximo 29 de octubre recorrerán localidades como Herrera de Pisuerga, Frómista, Carrión de los Condes, Congosto de Valdavia, Santervás de la Vega y Aguilar de Campoo.
Precisamente ayer aprovecharon la visita a Herrera de Pisuerga para navegar en el barco que, desde hace unas semanas, surca las aguas del Canal de Castilla.
Hoy han sido recibidos por el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín que ha compartido con ellos sus primeras impresiones y ha destacado lo importante que es que "no se pierdan las raíces".
En su apretada agenda estos jóvenes tienen también prevista la visita a la villa romana La Olmeda, al Centro de Interpretación del Canal o al Museo de la Mina en Barruelo, además de sendas rutas turísticas por el Canal de Castilla y el Camino de Santiago.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.