Pamplona.- La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, ha destacado hoy, en la conmemoración del 50 aniversario de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la labor de la Dirección General de Tráfico (DGT) "velando por la seguridad vial, auxiliando a los conductores, y luchando contra la siniestralidad".
Sáiz ha comentado en conferencia de prensa que el pasado año la Guardia Civil efectuó más de 56.000 pruebas de alcoholemia en la Comunidad Foral y menos del 2% dieron resultado positivo, lo que "demuestra que los conductores vamos cambiando la conciencia, cambiando el chip", ha dicho.
La delegada ha subrayado además la reducción de la siniestralidad, ya que en 1990 había más de 5.700 muertos en las carreteras españolas y en 2008, con el doble de coches en circulación, han sido 2.400, mientras que también en Navarra descendieron las infracciones cometidas por exceso de velocidad.
Por su parte, el comandante de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Santos, ha indicado que cuando se inició la Agrupación de dicho cuerpo policial en España había un millón de vehículos que circulaban por una red de carreteras de apenas 60.000 kilómetros en las que morían cada año 1.200 personas.
Santos ha subrayado que la progresión en el crecimiento de carreteras y fallecidos ha sido "afortunadamente desigual" ya que el país cuenta ahora con una red viaria de 168.000 kilómetros y con 32 millones de vehículos, y el número total de víctimas mortales el año pasado fue de 2.181
El comandante ha comentado además que durante el medio siglo de trabajo que ha desarrollado dicha Agrupación, se han prestado 24 millones de servicios, la mayoría de patrulla en carretera, para los que se han invertido más de 204 millones de horas y se han recorrido más de 6.000 millones de kilómetros.
Asimismo, Santos se ha referido a los más de 3 millones de atestados instruidos por accidentes, una "dolorosa tarea", y a las casi 100 millones de denuncias formuladas por diferentes infracciones.
La "cara amable" de la labor que ha desempeñado la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en estos años, ha dicho, es que se han realizado cerca de 20 millones de auxilios y servicios a ciudadanos en apuro o peligro.
Para el comandante "la responsabilidad es de todos como profesionales y como conductores" por lo que "debemos proseguir los esfuerzos individuales e institucionales en una tarea en la que resplandecen los valores del ser humano, pues se trata de salvar vidas concretas y evitar terribles sufrimientos y tragedias".
Por su parte, el director provincial de Tráfico, Vicente López, ha destacado que cuando comenzó a funcionar la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra había 18.000 vehículos y se produjeron 31 muertes por accidentes de tráfico, mientras que este año, con 426.000 vehículos, los fallecidos ascienden a 35.
Junto al reconocimiento a la labor conjunta realizada, en el acto conmemorativo se ha entregado además un diploma al miembro más veterano de la Agrupación, el subteniente Luis González, mientras que en el nombre del ministro del Interior se ha otorgado un diploma a este servicio en Navarra que ha recogido la ex funcionaria Natividad Huarte.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.