Bilbao.- El presidente de la UEFA, Michel Platini, considera "muy bonito" el nuevo campo de San Mamés, cuya maqueta definitiva ha podido ver hoy en Bilbao, donde ha rememorado su participación en el Mundial'82, cuando jugó con la selección francesa en el campo bilbaíno.
"Aquí me metieron un montón de goles. Perdimos ante Inglaterra (3-1) y fuimos segundos de grupo. Inglaterra quedó primera y se tuvo que enfrentar a Alemania y España. Y nosotros, como segundos, fuimos con Irlanda y Austria. Nos vino bien", recordó de una Copa del Mundo, la de España, en la que Francia deslumbró al mundo con un juego vistoso, ofensivo y eficaz.
Platini ve el nuevo San Mamés "muy bonito" y "en la línea de estadios con capacidad para 50.000 espectadores" que se están haciendo en los últimos años. Ha destacado especialmente el hecho de que "se pueda jugar en él mientras se construye". "Así el Athletic no tendrá que ir a jugar a San Sebastián", ha dicho, en tono jocoso.
El ex futbolista francés ha hecho en Bilbao un repaso a temas de actualidad tanto en el mundo del fútbol como en asuntos que conciernen a la UEFA, como el de su intención de obligar a los clubes a que "no puedan gastar más de lo que generan".
"En esta época de crisis, los dueños de los clubes nos están pidiendo reglas que permitan sanear sus cuentas, algo que ellos por sí solos no pueden hacer. En este asunto, contamos con el apoyo de las federaciones y los clubes para posibilitar esta política de fair-play financiero", ha asegurado.
Platini se ha mostrado muy preocupado por la formación de los jugadores y la presencia de jugadores nacionales en los equipos. En ese sentido, ha anunciado la intención de evitar los traspasos de jugadores menores de 18 años y ha lamentado que la regla '6+5' por la que también aboga la FIFA (la obligación de jugar son seis jugadores del país en cada partido) "no sea legal".
Al respecto de la candidatura de España y Portugal para organizar los mundiales de 2018 o 2022, se ha limitado a asegurar que lo que la UEFA intentará es que sean en Europa, independientemente de en qué país o países se jueguen.
En lo que no quiso entrar es en si a la candidatura ibérica le puede perjudicar ser conjunta de dos países, algo que a la FIFA no gusta demasiado, según ha asegurado su presidente, Joseph Blatter, por la experiencia vivida en 2002 en Japón y Corea.
Platini está también especialmente interesado en comprobar cómo funciona "el test" de "los 5 árbitros" que se está probando en la Liga Europa. El presidente de la UEFA ha adelantado que será "a partir de marzo" cuando se decida si se implanta o no.
"En fútbol se cometen muchos errores y si aumentamos el número de ojos vigilantes en el campo, eso va ser un paso adelante en el fútbol", ha considerado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.