Secciones bajar

La Asociación Española de Cirujanos reclama un Plan Nacional Antiobesidad

EFE
Actualizado 22-10-2009 15:29 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  La Asociación Española de Cirujanos, que celebra la XVII Reunión Nacional de Cirugía, pidió hoy la aprobación de un Plan Nacional Antiobesidad que contribuya a frenar esta "epidemia", "una amenaza que tenemos dentro de la sociedad", y mejorar así la calidad de vida de la población.

Así lo solicitaron en una rueda de prensa tanto el presidente del comité organizador de la XVII Reunión Nacional de Cirugía, José Antonio Ramírez, como el presidente de la Asociación Española de Cirujanos, Alberto Muñoz-Calero, y los doctores Ignacio Landa y Miguel Ángel Cuesta, que informaron de que Canarias lidera el ránking nacional de población obesa, con un 18 por ciento, mientras que el 50 por ciento de sus habitantes sufre sobrepeso.

El 18 por ciento de la población infantil del archipiélago también sufre obesidad, un porcentaje que a nivel nacional es del 14 por ciento.

Frente a la situación que se da en las Islas, marcada por factores genéticos y también por una alimentación que no se adapta a su clima y que se agrava en las zonas sur de cada una de ellas, entre los colectivos de población que trabajan en el sector servicios, según explicó José Antonio Ramírez, en el conjunto del territorio nacional los datos revelan que cuatro de cada 10 españoles adultos tiene sobrepeso y que el 15 por ciento de la población de entre 25 y 60 años sufre obesidad, una enfermedad que aumenta entre las mujeres.

Así, se calcula que un tercio de las mujeres españolas es obesa, enfermedad que, sin embargo, afecta a uno de cada cinco hombres, detalló el doctor Miguel Ángel Cuesta, quien alertó de que "la epidemia es un drama porque tiene muy mala prevención", ya que pese a las campañas sobre hábitos saludables que se fomentan, "al final cada uno hace lo que quiere".

Por eso, consideró que "la política tiene que hacer cada vez más uso de fuerza para intentar prevenir esto porque la obesidad, que se calcula al dividir el peso del individuo por el cuadrado de su altura, produce unos trastornos cardiovasculares que aumentan el porcentaje de muerte y se calcula que personas con un índice de masa corporal por encima de 40 vivirán entre 15 y 20 años menos que otra con un índice de masa corporal normal".

Los 1.100 especialistas inscritos en la XVII Reunión Nacional de Cirugía, que se inaugura hoy y se clausurará el sábado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria abordarán, como tema estrella, los avances en cirugía metabólica, que es el único método de curación de la diabetes tipo 2, patología que sufre entre el 7 y el 10 por ciento de la población mundial.

Además, analizarán cómo se han ido perfeccionando las cuatro técnicas de cirugía bariátrica o de la obesidad, con las que, además de curar esta enfermedad, que aún no es entendida como tal por toda la comunidad sanitaria, también se puede conseguir, en un 90 por ciento de los casos, que desaparezca la diabetes tipo 2, y otras patologías asociadas al sobrepeso, como el colesterol, destacó Miguel Ángel Cuesta.

El presidente del comité organizador del encuentro científico informó de que en Canarias entre 200 y 300 personas obesas se someten a intervenciones quirúrgicas para tratar esta enfermedad y detalló que la lista de espera en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria la conforman 50 personas.

A juicio de estos especialistas, España precisa de un Plan Nacional Antiobesidad que comience en los colegios para evitar que los niños consuman bollería industrial y comida rápida desde edades tempranas y que establezca programas personalizados para los casos en los que se detecten escolares con sobrepeso en las aulas, ya que "serán los obesos del futuro".

Para ello, apuntó José Antonio Ramírez, también consideró necesario limitar, en horario infantil, la difusión de publicidad que anime a consumir a los niños golosinas y productos que no formen parte de una dieta sana.

También se ha de actuar en los adultos jóvenes que, por falta de tiempo o por malos hábitos, acuden a la comida rápida para alimentarse en su día a día, donde el ejercicio físico tampoco tiene cabida.

"El problema de la obesidad es un problema nacional, no de un partido político ni de una región y requiere de un abordaje nacional", refirió Ramírez, quien también aludió a su alto coste económico, social, laboral y de recursos sanitarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página