Estrasburgo (Francia).- Los países de la UE y la Eurocámara han decidido iniciar las negociaciones oficiales para tratar de aprobar las nuevas normas sobre telecomunicaciones, que aún no han podido acordar porque los eurodiputados insisten en que sólo se pueda cortar el acceso a internet con orden judicial.
Ese es el único punto que sigue separando a las dos instituciones, pues los gobiernos se han seguido negando a aceptarlo en los contactos informales mantenidos en las últimas semanas.
El procedimiento de conciliación -último intento para lograr un acuerdo con el que sacar adelante todo el paquete de medidas- se abrirá oficialmente el próximo 4 de noviembre, según informó hoy el Parlamento Europeo.
A partir de ahí, el comité de negociación formado por eurodiputados y representantes del Consejo tendrá entre seis y ocho semanas para cerrar un texto común, que posteriormente tendría que ser ratificado por los ministros y por el pleno de la Eurocámara.
Si este no es el caso, la propuesta decaerá y el procedimiento tendría que volver a partir desde cero con una nueva iniciativa de la Comisión Europea.
Los meses de negociaciones sobre el amplio marco legislativo para el futuro de las telecomunicaciones se fueron al traste el pasado mes de mayo, cuando el Parlamento aprobó una enmienda sobre la capacidad de las autoridades o empresas para cortar el acceso a internet a los clientes que, por ejemplo, descarguen contenidos protegidos sin autorización.
Concretamente, los eurodiputados apoyaron no imponer "restricción alguna a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios finales sin una resolución previa de las autoridades judiciales".
Uno de los negociadores en nombre del PE será el parlamentario español Alejo Vidal-Quadras (PP), quien aseguró hoy que la Eurocámara buscará un compromiso, pero asegurando siempre la "defensa de los derechos de los usuarios".
"Haremos todo lo posible para alcanzar una buena solución, pero el Consejo tiene que entender que el Parlamento defenderá sin dudar la libertad de los ciudadanos que representa", añadió.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.