Secciones bajar

Urkullu afirma que si acusan al PNV de caminar con ETA también el PSOE está contaminado

EFE
Actualizado 22-10-2009 11:18 CET

Bilbao.-  El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha argumentado hoy que si a su partido se le acusa de compartir la estrategia de ETA por acudir a la manifestación contra la detención de quienes supuestamente trataban de reconstruir la ilegalizada Batasuna, también los socialistas están "contaminados".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, Urkullu ha dicho que, de todas las críticas que recibió su partido por participar en la marcha contra esos arrestos, le molestaron especialmente las palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que el PNV defendió "en la calle una estrategia político militar diseñada por ETA".

Según ha reflexionado Urkullu, si es así, "el Partido Socialista Obrero Español también estaría contaminado por la relación institucional que ha compartido con el PNV".

Todas esas argumentaciones "llevadas al extremo" llevan al presidente del PNV a "tener una preocupación enorme", ha reconocido.

Por ello, ha dicho, "huyendo de visceralidades y como presidente del PNV", va a proponer "volver a reflexionar" sobre todos los pactos políticos habidos en Euskadi desde Ajuria Enea en materia de pacificación y de normalización política.

Sobre el secuestro del pesquero vasco "Alakrana", Urkullu ha manifestado su preocupación por la "confusión" que a su juicio se está generando en el ámbito judicial, debido a "las diferencias de criterio" que se han manifestado dentro de la Audiencia Nacional con uno de los dos piratas detenidos.

Además, ha advertido de la influencia que pueda tener el desarrollo del proceso en los tribunales en la negociación que "el Gobierno español debería tener con los secuestradores".

Urkullu ha criticado también las palabras de responsables institucionales tanto del Gobierno del Estado como del Ejecutivo autónomo tras el secuestro.

A su juicio, son "inauditas" las críticas a las concentraciones convocadas por los ayuntamientos de Galicia y el País Vasco donde residen las víctimas del secuestro, en demanda de la liberación de los tripulantes del atunero secuestrado.

La consejera vasca de Pesca, Pilar Unzalu, dijo ayer que la concentración convocada para el viernes en Bermeo supone una "utilización política del dolor de las familias", aunque hoy ha lamentado la polémica por estas palabras.

El presidente del PNV ha reiterado también la negativa de su partido a acudir a la celebración del trigésimo aniversario del Estatuto de Gernika y ha expuesto que "no reniega del Estatuto el que reclama su cumplimiento".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página