Pekín.- El presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, intercambiaron en una conversación telefónica sus opiniones sobre el cambio climático y sus relaciones bilaterales, informó hoy el diario "Nuevo Pekín".
A menos de un mes de la visita del líder estadounidense a China, prevista para el próximo 15 de noviembre, Hu expresó a Obama su deseo de intercambiar sus opiniones sobre las relaciones bilaterales y asuntos regionales e internacionales importantes, apuntó la prensa.
Además, el presidente chino mencionó que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en Copenhague en diciembre, será "una reunión importante con vistas a frenar los efectos del cambio climático".
Según dijo el líder chino, "aunque sigue habiendo ciertos problemas para llegar a un acuerdo definitivo, hay esperanzas de un resultado positivo, siempre que las partes implicadas cooperen estrechamente".
China, como otros países en desarrollo, no está obligada a reducir sus emisiones según el Protocolo de Kioto aún en vigor, pero naciones como EEUU presionan para que el país asiático y otras grandes naciones emergentes, como India o Rusia, adopten una mayor responsabilidad en futuros acuerdos.
"Con retos e intereses comunes respecto al cambio climático, la cooperación entre China y EEUU no sólo beneficia los esfuerzos colectivos a nivel mundial, sino que también es importante para el progreso de las relaciones", sentenció el presidente chino.
Hu añadió que "China está dispuesta a colaborar con todas las partes implicadas para mejorar la coordinación y la cooperación para lograr un resultado positivo en la Conferencia de Copenhague" y lograr así "mayores contribuciones al desarrollo sostenible en todo el mundo".
El presidente chino subrayó que "está entre todas las partes implicadas, incluidas China y EEUU, esforzarse para lograr un amplio consenso y éxito en Copenhague", pero "bajo el principio de 'responsabilidades comunes pero diferenciadas".
La cumbre de diciembre en Copenhague intentará lograr un posible pacto internacional -que sustituiría al Protocolo de Kioto, que expira en el 2012-, aunque los países desarrollados temen que no haya acuerdo si China no acepta el compromiso firme de limitar sus emisiones de gases.
El Protocolo de Kioto, aprobado en diciembre de 1997 y que entró en vigor en el 2005, fue el primero que limitó las emisiones de gases causantes del efecto invernadero en los países industrializados.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.