Yakarta.- Los ministros del nuevo Gobierno de Indonesia, en el que se combinan las principales figuras del equipo económico anterior con una treintena de caras nuevas, juraron hoy sus cargos ante el presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono.
El nuevo gabinete aúna a su vez tecnócratas de trayectoria académica en distintos campos, con representantes políticos de todas las formaciones que componen la coalición multicolor que respalda al presidente indonesio para los próximos cinco años.
Como estaba previsto, Sri Mulyani Indrawati se mantiene al frente del Ministerio de Finanzas, después de haber sido la estrella del anterior Ejecutivo por su lucha contra la corrupción y la austeridad fiscal, mientras que Mari Elka Pangestu repite en Comercio.
Yudhoyono encomendó la jefatura del Ministerio de Asuntos Exteriores a Marty Natalegawa, considerado uno de los mejores diplomáticos indonesios de los últimos años.
Kuntoro Mangkusubroto, responsable de la Agencia de Rehabilitación y Reconstrucción (BRR) de Aceh, la provincia devastada por el tsunami de 2004, ocupa la dirección de la Unidad de Trabajo Presidencial para la Supervisión del Desarrollo, un puesto de nivel ministerial y recién creado.
Esta nueva agencia se encargará de acelerar las reformas estructurales en varios sectores, que Yudhoyono adelantó que iba a acometer al anunciar su plan de gobierno durante la campaña electoral para conseguir renovar su mandato de cinco años.
El nombramiento peor acogido ha sido el de Darwin Saleh para la cartera de Energía y Minería, un puesto importante en un país con abundantes recursos naturales.
Hasta hace poco, Saleh era el responsable de las finanzas del Partido Demócrata (PD), la formación liderada por Yudhoyono.
El presidente indonesio juró el cargo el pasado martes tras ganar de forma abrumadora las elecciones presidenciales de julio.
En esta segunda y última legislatura de Yudhoyono, un ex general que pretende centrar su gestión del país en el desarrollo económico y continuar con la reforma de la administración del Estado y la lucha contra la extendida corrupción.
En su discurso de investidura, abogó por acelerar el crecimiento económico, fomentar las inversiones y el comercio, combatir la pobreza y introducir reformas en la administración del país.
En abril, el PD se impuso en las elecciones legislativas y se convirtió en la primera formación de la Asamblea Nacional indonesia, una situación que facilitara la gobernabilidad del país para Yudhoyono.
Con más de 240 millones de habitantes, Indonesia es la tercera mayor democracia del mundo y la más grande de mayoría musulmana.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.