Managua.- El fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que allana el camino a la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, amenaza con paralizar la Asamblea Legislativa, donde el oficialismo y la oposición lucharan por imponer su agenda, opinaron hoy diversas fuentes políticas.
El analista político Cairo Manuel López dijo a la prensa que esa sentencia, emitida el pasado lunes, de declarar "inaplicable" el artículo de la Carta Magna que impide la reelección presidencial continua, unificará a la oposición en el Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría precaria.
Ese fallo, desconocido por la oposición, fue dictado en una maniobra de los jueces sandinistas de la sala, conformada a partes iguales por liberales y sandinistas, que resolvieron la cuestión de manera expedita y sin la presencia de los magistrados opositores, que fueron sustituidos por suplentes oficialistas.
Representantes de los Partidos Liberal Constitucionalista (PLC), Movimiento Vamos con Eduardo y Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que reúnen a 45 diputados en el Parlamento, se comprometieron hoy a establecer una alianza en "defensa de la democracia".
En una rueda de prensa, el líder del PLC y ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, indicó que con el respaldo de otros cuatro diputados independientes pueden llegar a contar con más de los 47 votos que se requieren para formar quórum y dar inicio a sesiones plenarias en el Congreso.
Esos colectivos y movimientos políticos acordaron también no aprobar ninguna ley que, según dijeron, perjudique a los nicaragüenses ni profundice la crisis económica, así como defender la democracia en Nicaragua.
Al respecto, el analista político López consideró que a ese poder del Estado se trasladará la lucha política para presionar a Ortega a revertir el fallo de la sala constitucional de la CSJ.
El diputado sandinista Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, dijo hoy a medios oficiales que si la oposición bloquea el trabajo Legislativo, el Ejecutivo aprobara por decreto el presupuesto de 2010.
Por su lado, su colega sandinista Alba Palacios pidió a la oposición no "politizar" el trabajo en el Congreso, donde el oficialismo suma 38 votos, que en ocasiones llega a 47 con los votos de sus aliados y cuatro independientes.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, expresó hoy a periodistas su "preocupación por la nueva inestabilidad política" en Nicaragua a raíz de esa sentencia.
"Estamos enfrentando una situación muy sensible en este momento desde el punto de vista económico y se viene a provocar, ahora, una nueva crisis que pone en riesgo la atracción de inversiones, la generación de empleo y la calidad de vida de los nicaragüenses", advirtió el empresario.
En la Asamblea Nacional está pendiente de debate la ley del presupuesto nacional de 2010 y una reforma tributaria que ha sido criticada por la oposición y empresarios.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.