Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó hoy la nueva Ley de Tierras Urbanas y tres reformas a igual número de leyes durante una transmisión televisada con el Consejo de Ministros realizada en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en Caracas.
Las leyes reformadas son la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar y la Ley de Juventud.
Las dos primeras intentan "adaptar" a la realidad del país todo lo referente a las Fuerzas Armadas y al nuevo modelo de defensa nacional, que pone énfasis en la guerra irregular y deja en segundo plano la guerra convencional.
Esas leyes también regulan la composición y el funcionamiento de las milicias populares y de la reserva que estarán bajo la tutela del Ministerio de la Defensa.
Las milicias tendrán como asiento los barrios de las ciudades y las zonas campesinas y, según dijo Chávez, realizarán periódicamente "ejercicios de defensa".
"Estos cuerpos están adscritos al Ministerio de Defensa, todos registrados y regulados. Es el pueblo en armas. Tenemos que ser un país capaz de defender hasta el último milímetro de territorio para que nadie se venga a meter con nosotros", señaló el gobernante.
Chávez se refirió también al cambio de concepto de la guerra y señaló que las fuerzas regulares ya se están preparando para combatir bajo parámetros diferentes a los convencionales.
"Nos estamos pertrechando con armamento sofisticado para francotiradores", dijo Chávez en referencia a los fusiles de precisión rusos "Dragunov".
Por otra parte, la reforma a la Ley de Conscripción ofrece diferentes alternativas que van desde el servicio militar completo hasta el servicio por etapas o temporadas, de manera que sea compatible con el trabajo o los estudios.
En dicha transmisión, Chávez también promulgó la nueva Ley de Tierras Urbanas que "estará dirigida a identificar los terrenos ociosos dentro de la urbe con el fin de desarrollar infraestructuras de bienestar social", según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Dicha ley está dirigida a combatir lo que el Gobierno venezolano ha calificado como "latifundismo urbano", representado por solares o fincas no edificadas existentes en las ciudades.
La Asamblea Nacional venezolana aprobó a mediados de agosto esta ley, que también regula los asentamientos urbanos populares (llamados "ranchos") donde los ciudadanos de menores recursos han ido construyendo sus viviendas sin disponer de la propiedad de la tierra.
Chávez también firmó una reforma a la Ley de Juventud que, según la titular de ese despacho, Erika Faría, ampliará los derechos y deberes de los jóvenes.
Una de las novedades de esa reforma es que se considerarán "jóvenes" las personas entre los 15 y 30 años, en lugar de 18 y 28 vigentes hasta ahora.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.