La Paz.- El Blooming de Santa Cruz se proclamó hoy campeón del Torneo Clausura y se convirtió en el segundo equipo que representará a Bolivia en la Copa Libertadores de América de 2010.
Pese a que no lograron pasar del empate 1-1 con el Bolívar de La Paz, los del argentino Víctor Hugo 'Copito' Andrada se hicieron con el título en el partido de vuelta del segundo campeonato de la temporada por la ventaja conseguida en casa el pasado domingo, al ganar por 1-0 al Bolívar.
Los cruceños conquistaron el título en el choque celeste en un estadio Hernando Siles, de La Paz, prácticamente lleno y se hicieron con el segundo boleto boliviano para la Copa Libertadores.
El Bolívar, como ganador del Torneo Apertura, es el primer clasificado al torneo continental, que este año conquistó Estudiantes de La Plata.
Los paceños controlaron los primeros quince minutos de juego, con el uruguayo William Ferreira a la cabeza, que se acercó peligrosamente al área rival en varias ocasiones, pero no logró materializar.
La 'Academia paceña' llegó a La Paz con un planteamiento conservador, dispuesta a encerrarse y sin dejar líneas de pase a los jugadores dirigidos por Quinteros, que empezaban a desesperarse.
En el minuto 21, Roger 'Sucha' Suárez puso al Blooming en ventaja y más cerca de conseguir la corona con un fuerte remate que entró en el arco de Carlos Arias por palo derecho y puso el partido cuesta arriba para la 'Academia paceña'.
Sin embargo, el brasileño Charles Da Silva, uno de los jugadores más decisivos de los celestes en los partidos importantes, igualó el partido en el minuto 33 con un disparo a media distancia que encajó por el ángulo superior izquierdo.
El gol de Da Silva dio a la afición paceña un suspiro y los locales empezaron a soñar con el segundo título de la temporada.
En el segundo tiempo, Bolívar entró a la cancha motivado por conseguir la victoria para forzar un tercer encuentro de desempate y puso mucha presión en el arco de Blooming que seguía cerrado en su área.
A los pocos minutos de juego de la segunda parte, Aquilino Villalba metió un gol, que fue anulado por el árbitro chuquisaqueño José Jordán por fuera de juego.
La 'Academia paceña' no dejó de presionar en ningún momento a la defensa cruceña, pero no consiguieron marcar y permitieron a los de Andrada dar la vuelta olímpica en el Hernando Siles.
Tras un inicio de temporada con bajo nivel y malos resultados, los 'bluministas' consiguieron resurgir con la llegada al banquillo de Víctor Hugo 'Copito' Andrada, hasta hacerse con este segundo torneo del año de la Liga boliviana.
Esta es la quinta final que consiguen los de Santa Cruz hasta ahora en el torneo nacional
Además de este título, los celestes cuentan con los de 1984, 1998, 1999 y 2005.
Por su parte, los pupilos del argentino-boliviano Gustavo Adolfo Quinteros, se quedaron sin el sueño de conseguir el bicampeonato en Bolivia este año.
Sin embargo, los paceños consiguieron una plaza para la Copa Sudamericana, como segundos del Clausura y representarán también a Bolivia en la Copa Libertadores como campeones del torneo Apertura.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.