Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, presidió hoy un acto para celebrar la puesta en marcha de la recientemente aprobada ley de medios audiovisuales, una norma que calificó como una "batalla cultural" ganada a los monopolios mediáticos.
"Es la clausura de otra etapa de la dictadura", dijo la presidenta sobre la nueva ley, que reemplaza a otra dictada durante el régimen de facto que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.
Fernández encabezó un acto en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata (50 kilómetros al sur de Buenos Aires) para "celebrar" la aplicación de la nueva norma, aprobada por el Parlamento hace dos semanas.
El oficialismo logró la aprobación de esta iniciativa que regula los medios audiovisuales gracias a la imposición de sus mayorías en el Congreso y el voto de algunos aliados, pese a la fuerte resistencia de la oposición y los grandes grupos de medios.
"Esto que hemos logrado ha sido más que una sanción de una ley, ha sido una profunda batalla cultural que había instalado que no era posible resistir la presión mediática de los grandes monopolios para poder llevar adelante esto", dijo la mandataria argentina.
Fernández aseguró que en esta "batalla cultural" han "caído algunos mitos, como el de la libertad de prensa independiente", pues se ha "visto que en determinados medios solo se escucharon voces contrarias a la ley".
"Este instrumento va a servir para que todas las voces, las que nos gustan y las que no, tengan la oportunidad de expresarse libremente", afirmó la jefa de Estado.
La presidenta aprovechó su discurso para reiterar que su Gobierno buscará promover en el Parlamento una "reforma política" para crear un sistema de votaciones primarias para que todos los ciudadanos participen en la elección de los candidatos que los partidos presenten para competir en comicios.
"Vamos a lanzar una reforma política y vamos a buscar los consensos para la democratización de los partidos políticos", afirmó Fernández.
La nueva ley de medios fue aprobada por el Senado en la madrugada del pasado 10 de octubre con algunos errores que luego fueron corregidos en la publicación de la norma en el Boletín Oficial.
Los errores habían sido advertidos por la oposición durante el debate en el Senado, donde el oficialismo peronista se opuso a corregirlos porque en ese caso la normativa debía volver a la Cámara de Diputados, que la había aprobado así el mes pasado.
Fuentes parlamentarias indicaron que la Cámara de Diputados había enviado al Senado una "fe de erratas" que, sin embargo, no fue puesta a consideración de los senadores.
La opositora Unión Cívica Radical presentó hoy un recurso administrativo en el Senado para impugnar la promulgación de la nueva ley.
En tanto, en una sesión hoy de la cámara alta el oficialismo se negó a discutir el asunto de la validez de la "fe de erratas" de la norma.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.