Teherán.- Fuerzas de Seguridad iraníes han detenido a varias personas por su supuesta conexión con el atentado suicida que el pasado domingo segó la vida de 42 personas en la conflictiva región de Sistán Baluchistán, fronteriza con Pakistán, informó hoy el jefe de la Policía Nacional, Ismail Ahmadi Moghadam.
El responsable, a quien cita la agencia oficial de noticias local Irna, apenas ofreció otros detalles y se limitó a señalar que "afortunadamente, ya se han podido arrestar a individuos vinculados con los terroristas".
El martes, la Fiscalía General de la localidad de Zahedan, una de las dos capitales del Sistán Baluchistán, ya informó de que se había detenido a tres personas por su supuesta relación con el atentado, el más cruento sufrido por Irán desde el fin de la guerra con Irak (1980-1988).
Moghadam no aclaró hoy si los arrestos a los que se refería son los mismos de los que habló el fiscal de la citado localidad, Mohamad Marzieh.
El atentado, condenado hoy por la ONU, ha supuesto un duro golpe tanto para el régimen como para el propio cuerpo de elite, que el pasado marzo asumió el control de la inestable frontera con Afganistán y Pakistán.
La autoría fue asumida por el grupo extremista suní "Yundulah" (Ejército de Alá), al que se vincula tanto con la red terrorista internacional Al Qaida como con el movimiento radical afgano "Talibán".
Irán, sin embargo, dice tener pruebas de la implicación de los servicios secretos extranjeros, y ha acusado tanto a Pakistán como a Estados Unidos y el Reino Unido, alegaciones que las tres naciones niegan.
El régimen de los ayatolá ya ha acusado en el pasado a Islamabad de dar refugio a Yundulah y a otros grupos extremistas suníes, y a Washington y a Londres de financiarlos, alegaciones que las tres capitales niegan de plano.
En este sentido, Moghadam explicó este miércoles que se han emprendido negociaciones con Pakistán para lograr la captura de los autores intelectuales.
El objetivo, según fuentes iraníes, es que Islamabad arreste y entregue a la Justicia iraní a Abdel Malik Rigi, líder del grupo Yundulah.
Mientras, en la frontera la Guardia Revolucionaria se prepara y espera permiso para responder "de forma demoledora" a un ataque que ha socavado su prestigio.
"Irán dará una respuesta demoledora al grupo de Abdula Malek Rigi y a quienes le apoyan muy pronto", advirtió el general de brigada Yadolah Yavani, director de la Oficina Política de la Guardia Revolucionaria.
"Los grupos terroristas como el de Rigi, que atacan en Irán, están apoyados desde el exterior ya que no tiene ningún tipo de respaldo dentro del país", argumentó Yavani, a quien cita la cadena de televisión por satélite estatal PressTV.
En el atentado perdieron la vida dos altos mandos del cuerpo de elite iraní, el general Nur Ali Shushtari, subcomandante de la división de Tierra de la Guardia Revolucionaria, y de Raja Ali Mohamadzadeh, jefe de los guardianes en la conflictiva región de Sistán Baluchistán.
La región, fronteriza con Afganistán y Pakistán, es también la principal puerta de salida de la droga que se produce en le primer país.
Además, es escenario de conflictos tribales y confesionales entre suníes y chiíes, y de enfrentamientos constantes con las fuerzas de Seguridad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.