Madrid.- El pleno de Les Corts de Valencia ha aprobado hoy la formación de una comisión para investigar las cuentas de todos los partidos de la cámara con el único apoyo del PP, que ha rechazado la creación de un organismo antifraude.
El portavoz adjunto del PP César Augusto Asensio, ha defendido que el PPCV no tiene "nada que ocultar" porque las cuentas "están claras", por lo que, al contrario que la oposición, apoyan la creación de esta comisión.
El portavoz socialista, Ángel Luna, ha contestado que el PSPV defiende que Les Corts analicen sólo las cuentas del PPCV, porque es el partido implicado en la trama "Gürtel" y ha acusado al PP de "querer establecer una sospecha generalizada".
Tras esta aprobación, el PP ha rechazado la elaboración de una ley para crear un organismo antifraude que garantizara la legalidad de los procedimientos de contratación de la administración pública.
La propuesta, incluida en una proposición no de ley de Compromís y con una enmienda del PSPV-PSOE, se ha presentado después de que se haya conocido el informe policial de la Brigada de Blanqueo de Capitales que, según la oposición, "introduce serias dudas" sobre la gestión de las contrataciones públicas del Gobierno valenciano.
Dicho informe, según ha explicado el portavoz socialista en la Cámara, será la base de la querella que el PSPV presentará la semana que viene ante el TSJCV contra Francisco Camps, Vicente Rambla, Ricardo Costa, David Serra, Yolanda García "y algunos más" por varios delitos relacionados con el caso "Gürtel".
Para Maluenda, esta querella es una "cortina de humo" del PSPV "para tapar sus vergüenzas" y ha recordado que el PP presentará a su vez una querella por "acusación falsa" contra el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y contra el PSPV, por entender que "no se puede estar utilizando constantemente los tribunales de Justicia para desprestigiar a las personas".
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también ha mostrado su apoyo a Camps y ha desmentido que se postule como posible sucesora del presidente del PPCV.
En el Pleno de Las Cortes Valencianas ha destacado la ausencia de Ricardo Costa, al que se ha desplazado del escaño situado detrás del presidente de la Generalitat a la última plaza de la bancada popular, que no ha asistido porque según fuentes del PP, estaba preparando la documentación que presentará ante el Comité de Derechos y Garantías del partido.
En Castilla y León, el PSOE espera recibir durante los próximos diez días la documentación sobre los contratos que vinculan a la Junta con las empresas investigadas en el "caso Gürtel", rechazando así la argumentación de la consejera de Hacienda, que ayer apelaba a que la Ley General Tributaria le impide "dar muchos datos".
En cuanto a las filtraciones del sumario que investiga la trama, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha afirmado que "no se pueden admitir en ningún sentido" ya que la Justicia es "sagrada", especialmente para las partes.
Además, la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera fiscal, ha lamentado que la labor "estrictamente profesional y ajustada a la legalidad" de la Fiscalía Anticorrupción en el "caso Gürtel" esté siendo cuestionada.
Mientras, el Colegio de Abogados de Madrid ha anunciado que se querellará contra el juez Baltasar Garzón y los fiscales que actuaron en la intervención y grabación de conversaciones entre los letrados defensores y los acusados que están en prisión ya que consideran que se trata de una vulneración "intolerable" del derecho de defensa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.