Valladolid.- Los procuradores del PSOE en las Cortes de Castilla y León no han pulsado hoy botón alguno para emitir su voto acerca de la proposición no de ley que la mayoría parlamentaria del PP ha respaldado para pedir al Gobierno que se oponga al denominado "blindaje" del concierto económico vasco.
Tras un encendido debate, mayoritariamente dedicado a la cuestión formal de si se puede pedir al Gobierno "que no apruebe" una proposición de ley tramitada en el Congreso de los Diputados, el PP ha cambiado finalmente el texto presentado y ha acusado a los socialistas de "vender" a los ciudadanos de Castilla y León por secundar la postura de su partido a nivel nacional.
El procurador popular Jesús Encabo ha pronosticado en el inicio de su intervención que el debate sería "calentito" y ha acertado, ya que se ha convertido en el momento más tenso de la jornada parlamentaria, precedido por una votación promovida por el PSOE sobre si se retiraba o no del orden del día.
Para Encabo, los cambios que se prevén en la normativa que rige el concierto económico vasco "conculcan gravemente los principios constitucionales de igualdad, solidaridad y unidad de mercado", al considerar que territorios como Castilla y León, La Rioja y Cantabria se verán perjudicados por deslocalizaciones de empresas con destino al País Vasco, atraídas por los incentivos fiscales que no podrán ser recurridos por sus gobiernos autonómicos.
"Están traicionando a los ciudadanos y están defendiendo las desigualdades en España. Los ciudadanos de Castilla y León no somos inferiores a los de otras comunidades autónomas", ha resumido Encabo, quien ha puntualizado que el PNV que va a apoyar los Presupuestos Generales del Estado es "el mismo que se ha manifestado con Herri Batasuna y con los filoetarras".
Por su parte, el procurador socialista Ángel Velasco ha remarcado que el cambio en el texto de los populares ha demostrado que el PSOE "tenía razón" al considerar que la proposición no de ley del PP sobre este asunto era "imposible jurídica y políticamente".
"Vaya nivel democrático", ha lamentado Velasco, para quien "no vale que el Gobierno pueda no aprobar una proposición de ley y mucho menos vetarla", porque esto equipararía el sistema democrático actual con el de "las Cortes franquistas".
Una vez desenredada la cuestión formal con el cambio del texto, Ángel Velasco ha vuelto a subir a la tribuna de oradores para señalar que el Gobierno ya ha manifestado lo que piensa sobre la modificación legislativa que afecta al concierto económico vasco y que los socialistas de Castilla y León serán "coherentes" con la postura de su partido.
"Un partido serio debe saber decir lo mismo en todos los sitios, en Vitoria, en Madrid y en Valladolid", ha dicho Velasco en referencia a la discrepancia de la postura del PP en el País Vasco, que apoya los cambios legislativos para reforzar el concierto económico.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.