Santa Cruz de Tenerife.- El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, y los portavoces de los grupos parlamentarios coincidieron hoy en considerar muy positivo el proceso de integración iniciado por CajaCanarias y Caja Navarra.
José Manuel Soria compareció en el pleno del Parlamento canario para dar cuenta de esta iniciativa, que definió como "un proceso interesante que va a ser un precedente y un paradigma para el resto de procesos de integración en España".
Precisó que la integración acaba de iniciarse, no ha culminado, y por tanto cada una de las entidades puede pararlo antes de culminar, aunque tiene el visto bueno del Banco de España.
Soria indicó que esta operación se produce en el marco de un proceso de consolidación bancaria general, que se va a intensificar en los próximos meses, porque muchas entidades no tienen tamaño suficiente para competir.
"No es un problema de solvencia sino de aumentar eficiencia y rentabilidad", dijo el consejero.
Las dos cajas tienen mucha tradición en sus mercados, buena imagen y marca consolidada, pero necesitan aumentar su dimensión para ser más eficientes en un mercado global, explicó.
José Maneul Soria explicó que el proceso supone establecer una estructura de apoyo mutuo, un sistema integrado de protección (SIP), pero se respetan los ámbitos de cada caja en su zona, su personalidad jurídica propia, el principio de autonomía de actuación y a su identidad corporativa.
Se busca aprovechar economías de escala por una mayor dimensión, más solvencia y mejor eficiencia, dijo.
"No sé cuántas cajas o grupos de cajas integradas quedarán al final del proceso de consolidación, pero las que lo hagan generarán mucha más confianza en el sistema financiero", afirmó Soria, quien subrayó que ninguna de las dos tiene dificultades por sí misma, de ahí la importancia del acuerdo.
Destacó la importancia de que estén en ámbitos territoriales distintos, ya que la opción de fusionar las dos cajas canarias no sería la más adecuada en estos momentos dada la concurrencia de sucursales y mercados.
En cualquier caso, eso debe depender de los órganos de gobierno de cada caja, de manera que paulatinamente disminuya el grado de politización de estas entidades financieras.
Soria señaló que la integración de CajaCanarias y Caja Navarra supone activos comunes de entre 30.000 y 35.000 millones de euros, que aumentarán si finalmente se suman otras cajas al acuerdo de integración.
Detalló que la integración supone que ambas entidades mantendrán un apoyo financiero recíproco, una operativa común y políticas financieras, comerciales y de gestión.
Recordó Soria que ambas cajas establecerán una sociedad central para operar como banca mayorista, desde la que se coordinarán las políticas de integración y coordinación de negocios.
El diputado del PSOE Blas Trujillo consideró positivo el paso dado por estas dos entidades, ante el cambio radical en el entorno financiero.
Destacó Blas Trujillo que con la integración mejora la solvencia y subrayó que es la primera operación interregional en España, que sin duda va ser puesta como ejemplo por el Banco de España.
José Miguel González, de Coalición Canaria, dijo que la integración es una fórmula muy interesante, que no supone una fusión, pero permite afrontar con seguridad los riesgos y los cambios en el sistema financiero.
Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del PP, afirmó que la competitividad, la eficiencia y la solvencia de las dos entidades va a ser de las mejores del sistema de cajas de ahorro españolas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.