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El Gobierno de Aragón pedirá la gestión directa del aeropuerto de Huesca

EFE
Actualizado 21-10-2009 16:53 CET

Zaragoza.-  El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo aragonés, José Ángel Biel, ha anunciado hoy que plantearán al Estado, en el seno de la Comisión Bilateral, la desclasificación del aeropuerto de Huesca, lo que permitiría la gestión directa por parte del Gobierno de Aragón.

El aeropuerto de Caudé (Teruel) no requeriría una nueva consideración ya que quien lo promueve es el propio Gobierno autonómico, ha dicho durante su visita a las obras de construcción de esta instalación que, según ha informado la empresa constructora, avanzan a buen ritmo y podrán finalizar antes del próximo verano.

Asimismo, Biel no ha descartado solicitar más adelante también la gestión del aeropuerto de Zaragoza, ya que "es una posibilidad que ofrece nuestro Estatuto, y en política no se puede dar nada por cerrado, porque no sabemos qué pasará en un futuro".

El vicepresidente ha apuntado esta posibilidad tras conocer que la Generalitat catalana y el Ministerio de Fomento negocian la constitución de un consorcio con participación de ambas administraciones para gestionar el aeropuerto internacional de El Prat, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Biel y el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, han visitado hoy la infraestructura turolense, acompañados por el consejero de Política Territorial, Rogelio Silva y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, unas obras que finalizarán antes del próximo verano tras una inversión de 38 millones de euros por parte del consorcio público

El proyecto del aeródromo/aeropuerto de Caudé no forma parte de la red de AENA y está considerado uno de los aeropuertos de nueva generación junto a otras instalaciones de este tipo que están desarrollando otras comunidades autónomas.

Está proyectado como un aeropuerto industrial que preste apoyo logístico a los aviones.

Asimismo se perfila como una pieza esencial de la oferta logística de Aragón que, con una superficie cercana a las 340 hectáreas y junto a las 260 hectáreas de Platea, alcanza los seis millones de metros cuadrados junto a la ciudad de Teruel, cercano a la autovía mudéjar, conectadas con el futuro Corredor Ferroviario Cantábrico Mediterráneo y con acceso a servicios de puerto seco.

Los trabajos de este importante proyecto logístico fueron adjudicados a la empresa Isolux-Corsan y se centran en estos momentos en la construcción de los edificios del complejo y en el asfaltado de la pista de despegue y aterrizaje de 2.825 metros de longitud y 60 metros de anchura.

Una vez concluidas las obras, se adjudicará la explotación del complejo, por medio de un socio privado, o de forma directa mediante el consorcio junto al Ayuntamiento, en una fórmula similar a la de Platea, ha señalado Vicente.

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