Nueva York.- El fabricante estadounidense de aviones comerciales y militares Boeing anunció hoy que entró en números rojos en el tercer trimestre de 2009, al registrar unas pérdidas netas de 1.564 millones de dólares, frente a las ganancias de 695 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.
La compañía, con sede en Chicago (Illinois) y afectada por los retrasos en las entregas de sus nuevos modelos, informó de que las pérdidas por acción en el trimestre que cerró el pasado 30 de septiembre fueron de 2,23 dólares, comparado con una ganancia de 97 centavos entre julio y septiembre de 2008.
Boeing incrementó, sin embargo, sus ingresos un 9,1 por ciento ese mismo trimestre, hasta 16.688 millones de dólares, comparado con los 15.293 millones de dólares que facturó en igual periodo del año anterior.
"El gasto por reclasificación del 787 y el aumento de costes en el 747, así como las difíciles condiciones que vive el mercado, han eclipsado claramente lo que continúa siendo un sólido rendimiento en nuestros programas de producción comercial y de defensa", aseguró el presidente y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney, al presentar las cuentas de la compañía.
McNerney añadió que la empresa espera "poner pronto en el aire" el modelo 787, conocido como Dreamliner, y los aviones de carga 747-8, y avanzar en los vuelos de prueba y en la certificaciones para esos "dos importantes programas" que Boeing tiene entre manos y cuyas primeras entregas ha retrasado en varias ocasiones.
En el acumulado de los nueve primeros meses del año, Boeing registró un beneficio neto de 44 millones de dólares, lo que supone un 98,4 por ciento menos que los 2.758 millones de dólares contabilizados de enero a septiembre de 2008.
El beneficio por acción en lo que va de año se situó así en seis centavos por acción, frente a los 3,76 dólares por título que Boeing consiguió en igual periodo del año anterior.
En cambio, los ingresos aumentaron el 4,4 por ciento, hasta 50.344 millones de dólares, mientras que un año antes la facturación de la empresa se situó en 48.245 millones de dólares.
El resultado de operaciones arrojó unas pérdidas trimestrales de 2.151 millones de dólares, frente a las ganancias de 1.147 millones de dólares del tercer trimestre de 2008, en tanto que en el acumulado anual registró un beneficio procedente de operaciones de 403 millones de dólares, un 90 por ciento inferior al del mismo periodo del pasado ejercicio.
Las acciones de Boeing, que forma parte del índice Dow Jones de Industriales en la Bolsa de Nueva York, se depreciaban un 0,98% y se negociaban a 51,38 dólares en la apertura de la sesión de este miércoles, mientras que en lo que va de año se han revalorizado un 20,34%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.