Bilbao.- El Athletic Club de Bilbao y en CD Nacional de Madeira medirán mañana sus respectivas rachas de resultados, negativa del equipo bilbaíno y positiva del portugués, en un partido en San Mamés que se perfila clave para la resolución final del Grupo L de la Liga Europa ante lo ocurrido en las dos primeras jornadas.
El Athletic llegará al choque de mañana a la baja, ya que ha perdido cuatro de sus últimos cinco encuentros, en los que sólo ha sumado un empate. El Nacional, por su parte, mantiene la línea de su sorprendente temporada pasada y se encuentra en la quinta posición de la liga de su país.
Para cambiar la dinámica de resultados, y también de juego, el entrenador del conjunto rojiblanco, Joaquín Caparrós, ha decidido cambiar a más de medio equipo, un total de seis jugadores. Y probablemente también de estilo, ya que en el once inicial de mañana entrarán jugadores más técnicos que físicos y más de combinar que de recurrir al juego directo.
Así, a los dos medios centros del último partido (1-2 ante el Sporting en Bilbao), Gurpegui y Javi Martínez, ambos de presión y despliegue, les sustituirán dos hombres de perfil totalmente diferente, Orbaiz y Yeste, más dados a la pausa y la posesión.
Junto a ellos, por la izquierda, por De Marcos saldrá Gabilondo, un interior que combina más que encara; y, arriba, Etxeberria, que busca más asociarse que balones largos y/o aéreos, estará junto a Llorente en lugar de Toquero. Además, en defensa, Ustaritz y Castillo relevarán a Etxeita y Koikili, dos cambios sin mayor relevancia táctica, ya que Caparrós mantendrá el 4-4-2.
Con ese equipo, muy diferente al habitual del técnico sevillano, el conjunto vasco intentará hacer valer el factor cancha en un choque que se vislumbra clave en la resolución del grupo. Un triunfo del Athletic, que ganó al Austria Viena (3-0) y perdió en Bremen (3-1), le daría ya cinco puntos de ventaja sobre un rival al que visitará en la próxima jornada.
Por su parte, el competitivo Nacional, quinto en el campeonato luso, ha llegado a Bilbao como un rival bien armado en la retaguardia e incisivo por banda que persigue convertirse en alternativa a los tres grandes clubes de Portugal.
"Los rubrinegros", que la pasada temporada fueron cuartos en la Liga lusa, detrás del Oporto, Sporting de Lisboa y Benfica, ya eliminaron en la previa de la Liga Europa al poderoso Zenit de San Petesburgo y marchan terceros de grupo tras su derrota frente al Werder Bremen (2-3) y el empate ante el Austria de Viena (1-1) y
A pesar de sufrir bajas sensibles respecto al curso anterior, entre las que sobresale la del brasileño "Nene", máximo goleador del campeonato portugués la última temporada con 20 goles, los hombres de Manuel Machado han conservado otros jugadores clave y han fichado con criterio.
Su estrella es el portugués Ruben Micael, un medio procedente de la cantera con vocación ofensiva y que está camino de convertirse en un referente en el fútbol nacional a sus 23 años.
Bruno Patacas, un experimentado y ofensivo lateral, es otro de los nombres destacables, así como el brasileño Luis Alberto -medio defensivo- y el joven centrocampista Joao Aurelio, una de las promesas más firmes del plantel.
Entre las nuevas incorporaciones, resalta la del brasileño Edgar Silva, que lleva 4 goles en las siete jornadas de liga disputadas y ha hecho olvidar a su antecesor "Nene", y la del internacional esloveno Nejc Pecnik, un enganche con gran presencia física.
"Es verdad que el público español es muy caluroso, pero el Nacional está preparado para jugar en cualquier estadio", avisó el veterano Patacas en declaraciones recogidas por la prensa lusa.
El Nacional, cuyo técnico Machado oscila entre un esquema táctico 4-4-2 y un 5-4-1, se basará en la fortaleza de su medio del campo y en la inspiración de su portero Rafael Bracalli para anular las embestidas locales.
Los isleños además vienen de jugar la tercera ronda de la Copa de Portugal el pasado fin de semana, cuando vencieron al Varzim 1-2, resultado que les da confianza para el desafío de San Mamés, donde habrá una centena de hinchas madeirenses.
Alineaciones probables:
Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Castillo; Susaeta, Orbaiz, Yeste, Gabilondo; Etxeberria y Llorente.
CD Nacional: Bracalli; Clebao, Felipe Lopes, Nuno Pinto y Patacas; Joao Aurélio, Luís Alberto, Pecnik y Ruben Micael; Anselmo y Edgar Silva.
Árbitro: Istvan Vad (Hungría)
Campo: San Mamés.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.