Manila.- El ex presidente Joseph Estrada, depuesto en 2001, condenado después a cadena perpetua por corrupción en 2007 y luego indultado, anunció hoy oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales de 2010.
Ante una multitud de seguidores que le fue a ver frente a la Iglesia del Santo Niño en Tondo, Estrada, de 72 años, dijo que se encontraba "más que preparado" para afrontar la campaña electoral y asumir los retos de sacar a Filipinas del difícil capítulo de la historia que atraviesa.
"Vosotros me habéis visto afrontar los altibajos de mi vida y nunca me habéis abandonado. Vuelvo a levantarme de nuevo en la oposición para pediros el mismo voto de confianza que me disteis en 1998, con la misma plataforma de luchar contra la pobreza", dijo Estrada.
A su lado se encontraba el alcalde del distrito manileño de Makati, Jejomar Binay, quien concurrirá para la candidatura de vicepresidente.
"Erap", como es popularmente conocido y que no es más que el vocablo "pare" (amigo) al revés, había adelantado el pasado día 14 que volvería a presentarse al frente de Oposición Unida, aunque todavía falta por saber si los tribunales de justicia autorizarán su candidatura.
Los rivales a batir en las urnas, cuando todavía está abierta la lista de candidaturas, son Gilberto Teodoro, ministro de Defensa y, hasta la fecha, apuesta oficialista; el senador Benigno "Noynoy" Aquino, hijo de la fallecida ex presidenta Corazón Aquino y de Benigno Aquino, destacado opositor asesinado durante la dictadura de Ferdinand Marcos; y los también senadores "Manny" Villar y Francisco "Chiz" Escudero".
Las encuestas sobre la intención de voto empiezan con Aquino (60 por ciento), Villar (37 por ciento), "Erap" (18 por ciento), Escudero (15 por ciento) y Teodoro (4 por ciento).
Estrada, quien nació en el paupérrimo barrio de Tondo y alcanzó popularidad y fama como protagonista de películas de acción de clase B, ha hecho coincidir esta candidatura con su regreso al cine, pues estrenará en noviembre un largometraje en el que encarna a un padre de familia que se opone a que su hija se case con un filipino de origen estadounidense.
Ganó los comicios de 1998 como el candidato más votado de la historia de las elecciones presidenciales filipinas, pero a mitad de su mandato fue desalojado por una revuelta popular pacífica que encabezaron la Iglesia Católica, que le acusaba de mujeriego, bebedor y jugador, la oposición política y parte de la comunidad empresarial.
Fue detenido en abril de 2001 y luego condenado a cadena perpetua en 2007 por varios delitos de corrupción, aunque a los pocos días fue indultado por su sucesora en la jefatura del Estado, Gloria Macapagal Arroyo.
"Erap" mantiene su halo de popularidad entre muchos filipinos pobres, que lo sienten como uno de ellos por su infancia en Tondo y creen sinceramente que les ayudará si gobierna.
Toda su carrera política se ha centrado en la defensa de los derechos de las capas menos favorecidas, y así pasó de alcalde de San Juan a senador y vicepresidente y finalmente presidente.
Siempre con su bigote, gafas oscuras, tupé y muñequera de colores, es uno de los personajes más pintorescos y uno de los actores más prolíficos de la historia de Filipinas, donde ha actuado en más de cien largometrajes, casi siempre como protagonista.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.