Madrid.- El presidente de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha afirmado hoy que el laudo arbitral internacional sobre al contencioso que la compañía y Repsol mantienen con la empresa estatal argelina Sonatrach se conocerá probablemente antes de final de año.
Villaseca, quien hoy ha participado en el Foro de la Nueva Economía, ha sido preguntado por la situación de este contencioso, por el que Gas Natural y Repsol reclaman 2.400 millones de dólares (unos 1.610 millones de euros) a Sonatrach por la ruptura de los contratos del proyecto Gassi Touil, mientras que la argelina les reclama 800 millones de dólares (unos 537 millones de euros) por los retrasos en su ejecución.
Sonatrach rescindió los contratos con las empresas españolas en septiembre de 2007 alegando retrasos en el proyecto, consistente en la exploración, producción y comercialización de gas natural licuado en la zona de Gassi Touil, que Repsol y Gas Natural obtuvieron en noviembre de 2004 en un concurso internacional.
La inversión prevista en este proyecto, el primero adjudicado hasta entonces a un consorcio formado por compañías extranjeras, ascendía a 3.500 millones de dólares (unos 2.350 millones de euros al tipo de cambio actual) y debía entrar en fase operativa en 2009.
Repsol y Gas Natural denunciaron la decisión de la compañía argelina de "ilegítima e ilegal" y el conflicto se llevó a un proceso arbitraje internacional en Ginebra, donde, según ha avanzado hoy Villaseca, podría darse a conocer un laudo antes de final de año.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.