El poblado solar construido por universitarios en plena ciudad de Washington DC, en la famosa competición Solar Decathlon organizada por el Departamento de Energía de EEUU, ya tiene ganador: una casa de dos pisos diseñada por estudiantes de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania) capaz de producir el doble de energía que necesita.
Durante tres semanas, una parte de la explanada del National Mall situada entre el monumento a Washington y el Capitolio, en el centro de la capital de EEUU, volvió a ser ocupada por una veintena de casas nada convencionales. Construcciones abastecidas exclusivamente por energía solar (fotovoltáica y térmica) y levantadas allí por estudiantes de 20 universidades americanas y europeas para ver cuál de ellas es a la vez más habitable, más atractiva y más eficiente desde el punto de vista energético.
Como ya ocurriera en la edición de 2007, la casa ganadora del Solar Decathlon 2009 venía de nuevo de Alemania. Se trata del modelo surPLUShome que destaca entre el resto de casas del poblado por su diseño en forma de cubo y por su vistosa fachada recubierta de células solares: con un sistema de 11,1 kW de placas fotovoltaicas a partir de células de silicio en el tejado y de cobre-indio-galio-selenio (CIGS) en los laterales. Con un coste estimado de entre 650.000 y 850.000 dólares (435.000 y 570.000 euros), esta construcción de dos pisos está diseñada especialmente para maximizar la producción fotovoltaica, siendo capaz de generar un 200% de la energía que necesita.
Tras la casa alemana, en la clasificación general se colocaron justo por detrás el equipo de Illinois y el de California. El de la Universidad Politécnica de Madrid, el único representante español con su propuesta B&W House, acabó en el puesto 14º de 20.
Curiosamente, esta competición se despide ahora de Washington para viajar por primera vez a Europa en 2010, y en concreto a Madrid, donde se debe celebrar el nuevo Solar Decathlon Europe. El poblado solar cambiará entonces, en junio de 2010, la explanada del National Mall por los márgenes del río Manzanares, entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia, en terrenos de las obras de la M-30. "El emplazamiento de la futura Villa Solar es un espacio de aproximadamente 30.000 m2 que se extiende a lo largo de los márgenes del río Manzanares. El lugar es prácticamente llano, y desde él, queda enmarcada la famosa 'cornisa de Madrid'. Los márgenes del río pertenecen al Proyecto Madrid Río", se explica en la web del Solar Decathlon Europe.
La idea de realizar esta competición en Madrid surgió en la edición del Solar Decathlon de 2007, y de nuevo a través de la participación de la Universidad Politécnica de Madrid. Las gestiones iniciadas por esta universidad culminaron en la firma de un Memorandum entre el Gobierno de Estados Unidos y el de España para la celebración aquí del certamen Solar Decathlon Europe durante las ediciones de los años 2010 y 2012, de forma alterna a las competiciones americanas previstas en años impares 2011 y 2013.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.