Tánger (Marruecos).- El sector español de las energías renovables centra estos días su mirada en Marruecos, un país que ha elevado ese ámbito a la categoría de prioritario en su estratégica energética nacional.
Atraídas por esa premisa, más de cuarenta empresas españolas participan desde hoy y hasta el próximo viernes, día 23, en Tánger y Casablanca en el primer encuentro hispano-marroquí sobre dicha industria, con el objetivo de evaluar las oportunidades de negocio y cooperación.
La voluntad marroquí de disminuir la importación de sus necesidades energéticas, que se eleva al 96 por ciento, ha llevado a las autoridades a apostar por la diversificación y eficiencia de sus fuentes de energía, entre las que las renovables juegan un papel protagonista.
Las más de 3.000 horas solares del país al año, un potencial eólico global de más de 50.000 megavatios, su disponibilidad de terrenos y una política gubernamental proactiva le convierten en un mercado sugestivo para las inversiones, según el consejero de la Oficina Económica y Comercial española en Rabat, José Manuel Reyero.
Para Luis Pardo, presidente de Mecapisa, fabricante de seguidores solares de dos ejes con un solo motor, la posibilidad de desembarcar en Marruecos por la proximidad geográfica y los costes competitivos de fabricación se aborda además como una puerta de entrada al resto del mercado africano.
Inconvenientes como la lentitud de los procedimientos administrativos, una cierta inseguridad jurídica o el peso de la economía informal son obstáculos que se ven salvables y que a su juicio, irán desapareciendo a medida que avance el desarrollo del sector.
"Con ningún miedo" llegan otros como el ingeniero industrial Hugo Ramos, representante de la consultora energética Unió Ingenieros, dispuesto a explorar la implantación en un mercado en el que ya se han atrevido compañías como Endesa y Gamesa.
La interconexión energética entre Marruecos y España, según datos de la oficina comercial, se remonta a 1997, con dos líneas de 400 kilovatios (KW) y una capacidad total de 1.400 megavatios, y el proyecto de desarrollar una tercera línea de otros 400 KW.
Y no faltan iniciativas en el país que impulsen a los empresarios hacia esta región en alza.
El Gobierno marroquí espera que en 2012 el 10 por ciento del consumo energético y el 18 por ciento de la demanda eléctrica provenga de las energías renovables, y que con ello se reduzca una factura energética en la que el petróleo supuso en 2008 el 61,5 por ciento de los 70.600 millones de dirham (6.255 millones de euros) invertidos.
Ante la ocasión de invertir, se presentan ante los empresarios, según Pablo Giménez, encargado de desarrollo de negocio de la empresa de servicios técnicos de energía solar Fotowatio, dudas sobre "la necesidad de buscar un socio marroquí, la facilidad de conseguir proyectos o el apoyo real a las inversiones renovables".
Pero la escasa base con la que parte el país, a juicio del presidente de la Asociación Española de Productores de Energías Renovables, José María González, suple con un "potencial enorme" esas esperadas vicisitudes.
No se obvia la previsión de que en 2030 las energías renovables equivaldrán a 2,6 millones toneladas al año de combustible fósil y contribuirán a la creación de 25.000 puestos trabajo, ni tampoco, que el Ejecutivo haya destinado un presupuesto de 1.000 millones de dólares para apoyar ese tipo de proyectos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.