Secciones bajar

Urkullu dice que el PNV no se siente aludido por la propuesta de Batasuna

EFE
Actualizado 20-10-2009 14:53 CET

Bilbao.-  El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado hoy que su formación "no se siente aludida, por mucho que se cite al PNV" por la propuesta de la ilegalizada Batasuna de iniciar un nuevo "proceso democrático" tras el fracaso del proceso de negociación con el Gobierno habido entre 2006 y 2007.

El documento, redactado por la supuesta nueva dirección de Batasuna y que hoy publica el diario Gara, propone iniciar "un proceso democrático que tenga como base la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca" y que se desarrolle "sin ninguna violencia ni injerencia externa".

El líder del PNV ha recordado, en una entrevista en Punto Radio recogida por Efe, que "en el mundo de Batasuna hay una decisión primera que han de adoptar, y que es el de optar única y exclusivamente por las vías políticas".

Urkullu ha rechazado que su partido vaya a entrar en ninguna estrategia que "lleve la confrontación a los términos Euskal Herria-Estado", como propone el documento de Bastasuna, porque "el PNV no entra en ningún frente, ni de un signo ni de otro".

El presidente del PNV ha declinado comentar las manifestaciones realizadas ayer por Josu Puelles, hermano del inspector de policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA el pasado 19 de junio, en las que advertía de que, para su familia, son "non gratos" todos aquellos partidos -entre ellos el PNV- y agentes sociales y sindicales que participaron el pasado sábado en la manifestación celebrada en San Sebastián en contra de las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale por intentar, supuestamente, recomponer la ilegalizada Batasuna.

El dirigente nacionalista ha indicado que "respeta" esa declaración y ha añadido: "no voy a entrar en una polémica que me parece estéril, dando pie a la utilización de unos sentimientos, y más cuando siempre he defendido la libertad de opción ideológica o política que cualquier víctima quiera tener".

Urkullu ha defendido la presencia de dirigentes del PNV en la manifestación del pasado sábado en San Sebastián y ha reiterado que volverían a acudir a la misma porque fue convocada por sindicatos legales y porque se trataba de reivindicar el derecho de reunión "dentro del ejercicio que hacemos en el PNV de defender todos los derechos y libertades".

"El PNV -ha aclarado- no acudió a la manifestación con el espíritu de reivindicar la libertad" de los detenidos por intentar reconstruir la dirección de la ilegalizada Batasuna, "ni estuvimos en la calle con Batasuna", y ha revelado que, aunque él no estuvo presente, los dirigentes del PNV fueron a la marcha a propuesta suya.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página