Washington.- El director del departamento de América del FMI, Nicolás Eyzaguirre, alertó hoy a Brasil de que los controles de capital que ha anunciado son poco efectivos, pues restringen la entrada de capital de forma escasa y los inversores logran formas de saltárselos.
Eyzaguirre conoce bien el tema, pues trabajó en varios cargos en el banco central de Chile con los controles que ese país impuso en los 90.
En base a esa experiencia, el economista chileno explicó hoy a la prensa que ese tipo de impuestos "da algún espacio de maniobra, pero no mucho, así que los Gobiernos no deberían verse tentados a postergar otros ajustes más fundamentales".
El Gobierno brasileño creó hoy la tasa, que entrará en vigor el martes, para frenar la entrada de dinero de carácter especulativo, al tiempo que dejó sin gravamen a la inversión extranjera directa, que es menos volátil.
Eyzaguirre, que fue ministro de economía de su país entre 2000 y 2006, enfatizó que es muy complicado aplicar los impuestos, porque deben grabar una gran variedad de instrumentos financieros.
Para inversores con ingenio, "no es muy difícil disfrazar flujos puramente financieros como flujos comerciales o incluso inversión extranjera directa", lo que les exime de pagar la tasa.
A su juicio, la experiencia de otros países demuestra que con el tiempo "el sistema se convierte en bastante permeable, dependiendo de la creatividad de los mercados financieros" para encontrar lagunas en la normativa y saltarse los controles. Eso fue precisamente lo que ocurrió en su Chile natal eventualmente.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó durante su Asamblea Anual en Estambul hace dos semanas de que Brasil podría sufrir una entrada excesiva de capital, que haría apreciarse su moneda aún más y le haría vulnerable a un parón económico drástico si por alguna razón ese flujo se interrumpiera.
Para contener el alza del real, que ya ha ganado casi el 27 por ciento frente al dólar este año, el organismo aconsejó a Brasil plantearse retirar parte de su programa de estímulo económico.
Al Gobierno también le preocupan los efectos negativos de un alud de dinero extranjero, como dejó claro hoy el ministro de Hacienda, Guido Mantega, al anunciar los controles de capital.
El objetivo de la medida, según explicó, es frenar los movimientos de dinero especulativo en la Bolsa de Valores de Sao Paulo y contener la revalorización del real frente al dólar.
El Gobierno aplicará un impuesto del 2 por ciento a todos los capitales extranjeros que entren en el país en forma de inversiones en títulos de renta fija o variable.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.