En estos tiempos de gripe, lavarse las manos es un gesto de salud pública. Pero, ¿y luego cómo secarlas? La pugna entre el papel de manos y el ventilador de aire caliente está reñida.
Secamanos: Según un estudio —el único que aborda la problemática mediambiental— encargado por el fabricante inglés Airdri, es difícil salir mejor valorado que este aparato en todas las categorías de impacto: emisiones de gas de efecto invernadero, acidificación y toxicidad para el medio, efecto "marea verde", amenaza para la capa de ozono...Con una sola excepción: el agotamiento de los recursos, puesto que para fabricarlo se necesitan materiales escasos.
Papel de manos: En un tiempo de vida útil similar al de un secador de manos (cinco años), provoca la emisión de 4,6 toneladas equivalentes de CO2, casi tres veces más que su competidor eléctrico y tanto como un coche con más de 30.000 km.
Secamanos: Es el factor que más contribuye a su huella ecológica. "Su fase de utilización es, en general, la mayor carga del ciclo de vida de un aparato eléctrico.", explica Edouard Fourdrin, ingeniero en ecodiseño de la Agencia francesa de medio ambiente y de control de la energía (Ademe). A falta de indicación en sentido contrario, cabe pensar que el estudio de la británica Airdri, realizado por una consultora inglesa, se ha basado en un "mix energético" menos nuclearizado que el nuestro. Y el átomo, a pesar de sus múltiples defectos, "se las apaña bien con el indicador CO2", observa el experto. ¿El impacto del secamanos sería entonces menor en Francia? "Es posible. Pero sería también recomendable insistir en cómo se utiliza el aparato, desenchufándolo en lugar de dejarlo en reposo sin desconectarlo completamente, por ejemplo". Complicado en el caso de los baños públicos.
Papel de manos: ¿Es preciso acaso recordar que no hace falta electricidad para secarse las manos? Queda fabricar el dispensador, el cubo de basura y el papel de envasado que lo acompañan. Pero, incluso haciendo la cuenta de la vieja, la factura se revela menos cara.
Secamanos: El análisis del ciclo de vida encargado por Airdri presupone que uno airea sus manos bajo el ventilador en torno a 30 segundos. Ahora bien, una investigación realizada este año por la universidad inglesa de Westminster muestra que hacen falta 47 segundos de media par secarse las manos en un 90%. Las últimas gotas irán a parar al pantalón.
Papel de manos: Por la misma prestación, bastan tan solo 10 segundos para secarse las manitas. Luego, ¡a la basura y listos!
Secamanos: Remueve las bacterias y hongos que contiene el aire de la habitación y los proyecta sobre las manos. El estudio de la universidad de Westminster pone de manifiesto que la contaminación de las palmas aumenta un 250% tras lavarse las manos y utilizar el ventilador de aire caliente. ¡Puaj!
Papel de manos: Los dos tipos de papel utilizados en este mismo estudio han logrado reducir la cantidad de bacterias que había en las manos antes del lavado. De hecho, "el secado es un complemente importante del lavado para eliminar microorganismo", según el Instituto Pasteur de Lille, que concluye en su propio análisis que el papel de un solo uso, gracias a su acción mecánica "demuestra ser el mejor dispositivo de secado para favorecer la asepsia de las manos". Argumento que da en el clavo en periodo de pandemia gripal.
"Me sorprende que el secador de manos de aire caliente salga tan bien parado en este estudio, pero no da cuenta de todos los datos", estima Edouard Fourdrin, del Ademe. "Y la modificación de las hipótesis de partida puede alterar los resultados". En cuestión de higiene, al secamanos de aire caliente le hace falta un buen repaso. Pero el rollo de papel tiene un impacto ambiental innegable. De modo que, ¿escurrirse lo mínimo? ¿Secárselas en el pantalón? No está claro que el Ministerio de Sanidad vaya a recomendarlo para esta estación viral.
* Este artículo se ha publicado originalmente en la edición digital de la revista francesa 'Terra eco'
(Traducción: Carola Paredes)
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.