Madrid.- El presidente libanés, Michel Sleiman, ha agradecido hoy en Madrid la participación española en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano y en especial "los grandes sacrificios" de sus soldados al servicio de la seguridad y la estabilidad en el sur de su país.
El jefe del Estado libanés se ha expresado así en los brindis de la cena ofrecida en su honor en el Palacio Real de Madrid por los Reyes y los Príncipes de Asturias.
Previamente, Don Juan Carlos ha asegurado que el compromiso de España con Líbano es "amplio y sólido", que siempre estará a favor de la paz y de la estabilidad en Oriente Próximo, con un compromiso que ha llegado hasta la "aportación sacrificada de la vida de nuestros soldados".
El presiente libanés ha recordado a todos aquellos que sacrificaron sus vidas y ha reafirmado su compromiso por la integridad de esas fuerzas contra cualquier amenaza y se ha solidarizado con España en su lucha contra el terrorismo, que, en su opinión, requiere un tratamiento global.
Sleiman, que al igual que el Rey se ha referido a los lazos comunes que se remontan a cientos de años atrás, ha explicado que el Líbano está decidido "a no pagar la cuenta de cualquier solución en Oriente Medio" y ha matizado que a la paz sólo se accede por la justicia y equidad, lejos de la lógica de la fuerza y los hechos consumados".
Una vez más el jefe del Estado libanés ha reclamado la retirada de Israel de la totalidad de los territorios ocupado y a que ponga fin a sus amenazas contra su país, contra sus infraestructuras y contra sus instalaciones vitales.
Además, ha puntualizado Sleiman que tiene la esperanza de que el Estado español y su diplomacia estarán siempre al lado de la ley y de que desplegará sus esfuerzos para empujar el proceso de una paz justa y duradera en Oriente Próximo.
A su llegada a palacio, Sleiman, que lucía el collar de Isabel la Católica que se le ha concedido con motivo de su visita a España, ha sido recibido junto a su esposa, Wafaa, por los Reyes y los Príncipes de Asturias, en la saleta oficial.
En el salón del trono, los seis han saludado al resto de los invitados a la cena, encabezados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, seguido de los titulares de las altas instituciones del Estado como Congreso, Senado, Tribunal Constitucional o Tribunal Supremo y Consejo General del poder judicial.
Han asistido también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, así como representantes de la diplomacia, de la cultura y de empresas como Spanair, Iberdrola, Cepsa, Construcciones Auxiliares y de Ferrocarriles.
Los Reyes y los Príncipes han lucido en la cena las Órdenes del Mérito -Don Juan Carlos en grado extraordinario- que les han sido otorgadas con motivo de la primera visita de un presidente del Líbano en cinco décadas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.