Bogotá.- El Gobierno colombiano condenó hoy el asesinato de dos ediles en el sur de Bogotá por parte de presuntos rebeldes de las FARC y anunció la creación de un cuartel policial en la zona para proteger a los dirigentes políticos.
Un comunicado de la Casa de Nariño (sede de Gobierno) responsabilizó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del crimen de los ediles María Fanny Torres y Fernando Morales de la localidad de Nazareth, perteneciente a la capital colombiana.
"El Gobierno Nacional expresa sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas", señaló el mensaje en el que se ofrece una recompensa de 50 millones de pesos (unos 25.650 dólares) por información que permita capturar a los responsables del asesinato.
Los ministros de Defensa, Gabriel Silva, e Interior y Justicia, Fabio Valencia, acompañados del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y las autoridades militares y de policía lideraron un consejo de seguridad en la zona para analizar la situación, en uno de los fortines de las FARC.
Silva anunció que se creará un cuartel de policía para proteger a las personas que habitan en esa zona rural perteneciente a Bogotá y que para su construcción se destinarán unos 3.000 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares).
"Vamos a aclarar los móviles y lo más importante es que no va a haber impunidad, quiero comprometerme con ustedes y en particular con los familiares que de manera directa y personal estaré al lado de la policía, nuestro Ejército y los cuerpos de investigación dándoles toda la colaboración para garantizar que esta monstruosidad no quede impune", señaló el ministro colombiano.
Un grupo de hombres armados y vestidos de oscuro irrumpieron durante una reunión de los dirigentes políticos y ajusticiaron a dos de ellos en un puente que une a ese caserío con la zona urbana de Bogotá.
Los rebeldes liberaron a otros dos ediles y a un contratista que estuvieron retenidos por varios minutos y huyeron del lugar.
Los cadáveres de Torres y Morales, del Partido Liberal, aparecieron con disparos en el cuerpo.
En 2008, el también concejal de esta localidad de Bogotá Guillermo Leal fue secuestrado y posteriormente asesinado por desconocidos.
La localidad de Sumapaz está unos 37 kilómetros al sur del casco urbano de Bogotá y ha sido un tradicional corredor de las FARC para comunicarse entre la capital y las selvas del sureste de Colombia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.