Barcelona.- Montserrat Nebrera ha solemnizado su abandono del PP y del Parlament con una llamada a la "regeneración" política, mientras que el ex presidente del Gobierno José María Aznar plantea querellarse contra ella por cómo ha revelado en un libro el contenido de una reunión que mantuvieron ambos.
Nebrera ha ofrecido una rueda de prensa para confirmar lo que ya todo el mundo sabía; que abandona el partido tras tres años en el grupo parlamentario del PPC, y asegurar que también deja el escaño por "coherencia", puesto que el "parlamentarismo es inútil", al estar controlado por los aparatos de los partidos.
Montserrat Nebrera ha enviado una carta por fax al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que expresa con "mucha tristeza" que debe dejar el partido tras "fracasar" en su intento por ampliar su representación y cambiar su modelo de funcionamiento como "sucursal" de Génova, sede central de los populares.
Ha explicado que Rajoy no la ha recibido, pese a comprometerse a ello tras el congreso del PP catalán, en el que fracasó en su intento de presidir el PPC frente a la candidata oficial, Alicia Sánchez-Camacho, aunque logró más de un 40% de apoyos.
Nebrera ha asegurado que se va "sola", si bien en su apuesta por liderar una nueva formación liberal-conservadora, se ha referido a los "muchos militantes" que le expresan su "apoyo", en Madrid y en Cataluña, con los que espera encontrarse en un "futuro inmediato".
También ha confirmado que dejará el escaño, lo que oficializará en los próximos días, pese a que podría haber mantenido el acta porque hubiera sido "muy fácil, cómodo y sobre todo rentable".
La hasta ahora diputada del PPC ha hecho un llamamiento a la regeneración de los actuales partidos porque, según ha dicho, se mueven en un "charco que apesta".
En su carta a Rajoy, Nebrera asegura: "Me equivoqué al pensar que era posible la reforma del sistema desde un partido político, por más que comparta sus ideas primigenias; ahora comprendo que son demasiados los intereses que gravitan sobre las estructuras para impedirlo".
Nebrera asegura que su decisión ha sido fruto de una "profunda meditación" y que ha dado el paso antes de la publicación, la semana que viene, de un libro que ha escrito, titulado "En legítima defensa", en el que expresa su experiencia política, que "hace imposible que me mantenga en este partido tal como está".
Desde su ex partido, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que su formación está para "cosas serias" y no para "los intereses de cada uno".
Acompañada de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, la líder de los populares catalanes ha opinado que la decisión de Nebrera es "personal" y obedece a intereses "particulares", algo que ha asegurado "respetar".
Pese a que en varias ocasiones ha reiterado no querer entrar en el "juego de las descalificaciones e insultos", Camacho sí ha reprochado a Nebrera que haya asegurado abandonar el escaño por "coherencia", puesto que el "parlamentarismo es inútil".
Desde Madrid, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que Nebrera "ha tardado un año" en darse cuenta de que perdió el congreso de los populares catalanes.
El ex presidente del PP de Cataluña Josep Piqué, que avaló la llegada de Nebrera al partido ha eludido hoy pronunciarse sobre lo ocurrido porque cree que no le corresponde opinar.
Por otra parte, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha anunciado una querella contra Nebrera si ésta no rectifica sus afirmaciones sobre una entrevista con José María Aznar, en la que éste habría dicho que la población catalana está "enferma".
La ex diputada mantiene estas palabras y ha añadido que "afortunadamente, no estaba sola en esa reunión. Él sabe que yo pienso que ha sido el mejor presidente de España pero esa concepción existe en España y hay que hacer lo que haga falta para no alimentar la catalanofobia o la hispanofobia".
El hecho de que Nebrera se haya reafirmado en esa declaración de Aznar ha provocado que el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, le haya comunicado su cese inmediato como miembro del Consejo Asesor del Instituto Cataluña Futur-FAES en una carta en la que anuncia que esta fundación emprenderá acciones legales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.