Cáceres.- La Diputación Provincial de Cáceres ha firmado hoy un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino (MARM) para acometer actuaciones de apoyo a la coordinación y desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.
El convenio, que asciende a 180.000 euros -la Diputación y el MARM aportan cada uno el cincuenta por ciento-, servirá para mejorar la conservación de los valores medioambientales de la zona, así como propiciar la investigación, la formación, el desarrollo y la difusión de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.
Así lo ha explicado el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Sostenible del MARM, Jesús Casas; el director general del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo; la diputada provincial Rosario Cordero; y varios alcaldes de los municipios afectados.
En concreto, el ámbito territorial de actuación comprende catorce municipios: Casas de Millán, Casas de Miravete, Casatejada, Deleitosa, Higuera, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Romangordo, Saucedilla, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio, todos ellos dentro del límite del espacio protegido de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.
Casas ha señalado que el plan de acción se basa en reflexionar sobre valores y usos tradicionales en el territorio, para conseguir un mayor rendimiento económico, además de proyectar hacia el exterior los valores medioambientales de la zona.
Para ello, se involucrará a colectivos educativos y científicos como la Universidad de Extremadura (UEx), con la que, según Casas, se pretender firmar un convenio adicional para que ponga en valor el potencial de Monfragüe.
También ha anunciado el diseño e implementación de la página web de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, así como la elaboración de un plan de recuperación de actividades tradicionales ligadas a los usos agrícolas con fines demostrativos y educativos.
Por otro lado, el director general de Desarrollo Sostenible ha hecho alusión a la pujanza del desarrollo rural, que "supone un proyecto económico de futuro para Extremadura".
"El área rural tendrá futuro siempre que los ciudadanos quieran quedarse a vivir en él", ha precisado.
En este sentido, ha anunciado que Cáceres será la sede, a finales de mayo de 2010, de unas jornadas en las que se debatirá sobre la mujer rural y "la importancia que tiene su presencia en las pequeñas poblaciones".
Por su parte, Crespo ha hecho hincapié en la imagen de coordinación entre administraciones que se ofrece con la firma del convenio.
La Reserva de la Biosfera de Monfragüe es, a su juicio, "uno de los mejores patrimonios naturales de Europa", y ha subrayado la constitución recientemente del Consejo de Participación de este enclave, como órgano está representada toda la sociedad para trabajar por y para la conservación de este espacio natural.
Por último, Tovar ha resaltado la importancia de las corporaciones locales, ya que la conservación del patrimonio natural se debe compatibilizar con la mejora de vida de los ciudadanos.
"Los alcaldes y alcaldesas son los que mejor conocen las características y necesidades de sus territorios", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.